lunes, 10 de octubre de 2011

Incisivo Central Superior:



Ocupan la porción Anterior del arco y son los primeros en ponerse en contacto con los alimentos, realizan compartiendo función con los labios, la de prehencion.
Están preparados especialmente para cortar los alimentos, pudiendo cumplir también la acción de roer. Actúan así mismo como elementos pasivos de la articulación del sonido.

Calcificación:
comienza: a los 12 meses
Erupciones: a los 7 años
termina: a los 10 años


Longitudes:
total: 22,5 mm
coronaria: 10,0 mm
radicular: 12,5 mm
Diámetro:
mesiodistal: 9,0 mm
vestíbulo palatino: 7,0 mm

Ocluye con: incisivo central y ½ mesial del lateral inferior.

Cara vestibular:
de forma de trapecio escaleno, en la que el eje vertical es ligeramente mayor que el transversal o medio distal
lado incisal :
corresponde a la base mayor del trapecio representada por el borde incisal que se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba.
El diente recién erupcionado muestra dos esta duras que demarcan los tres lóbulos vestibulares del desarrollo.

Cara palatina:
la forma de trapecio de vestibular se exagera tanto por la mayor convergencia de los lados proximales, que en ocasiones puede resultar triangular. Se debe a que permanece igual a la base mayor, incisal mientras que hay una sensible disminución de la longitud de la base menor cervical, por eso mismo es que se exageran las oblicuidades de mesial y distal.

superficie: presenta en su porción central y en los tercios incisal y medio una amplia depresión delimitada así:


arriba: el cuarto lóbulo de desarrollo se denomina “ cervicopalatina”
lateralmente: rebordes marginales
abajo: la depresión se pierde en la concavidad palatina del borde incisal
Caras proximales:
ambas poseen forma de triangulo acutángulo con un diámetro transversal menor que el vestibular
lado cervical o base:
corresponde a la línea del cuello anatómico de concavidad aplical.
Lado vestibular:
convexo en toda su extensión y con menor oblicuidad que el opuesto.
Lado palatino:
fuertemente convexo en el tercio cervical, muestra en la unión de este con el tercio medio la fusión del cuarto lóbulo con el reborde marginar cuyo perfil levemente cóncavo se confunde con el incisal.

Borde incisal:
conocida por su disposición en el diente recién erupcionado el borde que ya ha articulado por un buen tiempo se ve afectado por un desgaste, atrición, al cabo de lo cual es borde pasa a ser una verdadera superficie extendida desde mesial hacia distal con un ancho normal de 1 mm.

Porción radicular:

presenta una raíz simple de forma cónica
la posibilidad que se observe bifides, tanto en este diente como en los restantes incisivos debe considerarse excepcional.



bibliografia: Figun anatomia odontologica funcional y aplicada

Florencia Dagnino A

4 comentarios:

  1. Flo muy buena publicacion :).
    Tambien es necesario hablar sobre la Cámara pulpar: se presenta como un espacio achatado en sentido vestíbulo lingual y ensanchado en sentido mesiodistal. Al corte longitudinal en sentido mesiodistal muestra dos o tres concavidades o prolongamientos en dirección al borde incisal, que corresponde a los lóbulos de desarrollo. Son acentuadamente pronunciados en los dientes jóvenes, mientras que en el adulto podrán mostrarse completamente calcificados (línea de retroceso). El límite entre la cámara y el conducto radicular es apenas virtual, pues estas porciones se continúan una con la otra.

    Alejandra Vivallos!

    ResponderEliminar
  2. muy buena la publicacion flo, tambien podemos agregar que los incisivos centrales son los que están a ambos lados de la línea media, suelen ser llamados los paletos o paletas por su semejanza a una pala; son dientes de mucha importancia en los seres humanos, ya que son los que estan mas presentes o a la vista, a la hora de hablar o compartir con otras personas y por ello es de suma importancia mantenerlos sanos, ya que de no serlo causaria muchos problemas a nivel social en la personas desdentada.

    luciano Bancalari

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los dientes que tiene un contacto proximal, diferente a los demás, ya que por su cara mesial contacta con el incisivo central superior contralateral, y por su cara distal contacta con la cara mesial del incisivo lateral correspondiente. Jorge Soto

    ResponderEliminar