lunes, 10 de octubre de 2011

Incisivo Lateral Superior

En el incisivo lateral lo vamos a encontrar en la arcada en la ubicación según el ADA: 10 y según el FDI: 2.2 en el lado izquiero, y ADA: 7 y FDI 1.2 en el lado derecho.

En esta pieza dentaria encontraremos 5 caras, mesial, distal, palatina, vestibular e incisal.





Entontaremos que la Calcificación:

· comienza 12 meses

· Erupciona 8 años

· Termina 11 años

Longitudes:

· Total: 22 mm

· Coronaria: 8,8 mm

· Radicular: 13,2

Diámetros

· Mesiodistal: 6,4

· Vestibulopalatino: 6,0

El incisivo lateral derecho ocluye con ½ distal del incisivo lateral y ½ mesial del canino inferior.



Este incisivo es de menor volumen que el central, pese a que tiene longitudes prácticamente iguales (solo 0,5 mm más corto). La diferencia reside en la disminución de los diámetros transversales: 2,6 mm menos en el mesiodistal y 1 mm en el vestibulopalatino. Resulta así una pieza más delgada.

Encontraremos:

1) Porción Coronaria:

Cara vestibular: De forma de trapecio escaleno, pero con tendencia a hacerse triangular. Sus características generales son similares a las del central, pero con la diferencia exagerada entre los diámetros. La relación entre la altura y el ancho de las caras de la cara es de 1 a 1,11 en el centro y de 1 a 1,37 en el lateral.

Lado incisal: puede presentarse, como en el central. Con una sola dirección o bien con una ligera curvatura que insinúa la presencia de los vertientes, tal como ha de encontrarse en el canino. Esta disposición puede ser interpretada como una forma de transición que el lateral ofrece entre sus dos dientes proximales.

Lado cervical: Similar al del central en su disposición. Como disminuye la dimensión del cuello, las curvas están un poco más marcadas.

Lado mesial y distal: Más oblicuo y convexos.

Cara Palatina: De forma triangular. El cuarto lóbulo es, proporcionalmente al tamaño del diente, más grande y de mayor altura que el que se ve en el central. Suele presentarse en la misma forma que en aquél, o bien como un espolón que al unirse con los rebordes marginales determina un surco en la forma M. A veces el lóbulo aparece con la fisura que termina en un agujero ciego.

La fisura, de dirección vertical, divide al proceso cervical en dos porciones, de las cuales la distal es siempre la mayor.

El mayor tamaño del cuarto lóbulo contribuye a que la depresión sea más profunda.

Caras proximales: Son las más oblicuas y convexas que las del central (mesial 14º y distal 16º) sin más diferencias que las determinadas por las distintas dimensiones.

2.- Porción radicular.

Pase a que es ligeramente más larga que la del central, 0.7 mm mayor, es menos potente en razón de que los diámetros transversos son menores.

Relación coronorradicular. Similar disposición que los ejes del central, con las oblicuidades radiculares ligeramente acentuadas.

Cámara Pulpar: Mas amplia que la del central,aunque menos aplanada. la apertura de la camara y la localizacion del conducto se realizan en forma similar que el central.

Bibliografia:

· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002


María Alejandra Vivallos Henríquez.

Canino inferior:



caninos:
Colocados en el arco inmediatamente por detrás de los incisivos laterales, se caracterizan por presentar el borde incisal con dos vertientes que determinan un vértice.
Son de raíz sumamente potente están destinados a desgarrar alimentos que requieren gran fuerza masticatoria para ser fraccionados, labor que se ve favorecida por la forma de la corona.

Canino Inferior:

Calcificación:
Comienza: 26 meses
Erupción: 10 a 13 años
termina: 13 a 16 años

Longitudes:
Total: 25,6 mm
Coronaria: 10,3 mm
radicular: 15,3 mm

Diámetros:
medio distal 6,9 mm
vestibulolingual: 7,9 mm

Ocluye con: ½ distal del incisivo lateral superior y ½ mesial del canino.

- su corona es más larga que la del superior, como el diente es un poco más corto ( 1,2 mm menor ) aparece proporcionalmente disminuido el tamaño radicular; por lo tanto es la relación entre las longitudes de las dos superiores 1 a 1,48 es menor que en el superior 1 a 1,82.

- Cara vestibular:
de forma hexagonal, sumamente alargada. Los ejes, que eran bastante parecido al superior, son ahora de valores muy distintos
10,3 mm cervicoincisal y 6,9 mm el medio distal.
Lados incisales:
el borde repite la disposición observada en los caninos superiores pero con vertientes de menor oblicuidad 25 º la mesial y 30 º la distal. Además sus longitudes son mas disimiles de lo que resulta que el vértice está situado sumamente cerca de mesial.

- Cara Lingual: con forma de inclinación similares a vestibular, dentro de los parecidos limites, salvo en lo relativo al borde incisal, muestra su superficie con accidentes similares a los hallados en su cara homologa de los incisivos inferiores, es decir, leve depresión y rebordes marginales poco marcados.

- Caras Proximales: Varían con respecto a las de los dientes anteriores en sus dimensiones y en la posición de los ángulos incisales. Mesial es ligeramente oblicuo y no muy convexa. Distal más corta.

Porción radicular:
menos potente que la del canino superior, ofrece en relación con los diámetros transversales de la corona, una sección ovoidal con estrechamiento medio distal, que en algunos casos no muy frecuentes lleva a la bifurcación apical.




Bibliografia : figun anatomia dentaria funcional


Florencia Dagnino .

Incisivo Central Superior:



Ocupan la porción Anterior del arco y son los primeros en ponerse en contacto con los alimentos, realizan compartiendo función con los labios, la de prehencion.
Están preparados especialmente para cortar los alimentos, pudiendo cumplir también la acción de roer. Actúan así mismo como elementos pasivos de la articulación del sonido.

Calcificación:
comienza: a los 12 meses
Erupciones: a los 7 años
termina: a los 10 años


Longitudes:
total: 22,5 mm
coronaria: 10,0 mm
radicular: 12,5 mm
Diámetro:
mesiodistal: 9,0 mm
vestíbulo palatino: 7,0 mm

Ocluye con: incisivo central y ½ mesial del lateral inferior.

Cara vestibular:
de forma de trapecio escaleno, en la que el eje vertical es ligeramente mayor que el transversal o medio distal
lado incisal :
corresponde a la base mayor del trapecio representada por el borde incisal que se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba.
El diente recién erupcionado muestra dos esta duras que demarcan los tres lóbulos vestibulares del desarrollo.

Cara palatina:
la forma de trapecio de vestibular se exagera tanto por la mayor convergencia de los lados proximales, que en ocasiones puede resultar triangular. Se debe a que permanece igual a la base mayor, incisal mientras que hay una sensible disminución de la longitud de la base menor cervical, por eso mismo es que se exageran las oblicuidades de mesial y distal.

superficie: presenta en su porción central y en los tercios incisal y medio una amplia depresión delimitada así:


arriba: el cuarto lóbulo de desarrollo se denomina “ cervicopalatina”
lateralmente: rebordes marginales
abajo: la depresión se pierde en la concavidad palatina del borde incisal
Caras proximales:
ambas poseen forma de triangulo acutángulo con un diámetro transversal menor que el vestibular
lado cervical o base:
corresponde a la línea del cuello anatómico de concavidad aplical.
Lado vestibular:
convexo en toda su extensión y con menor oblicuidad que el opuesto.
Lado palatino:
fuertemente convexo en el tercio cervical, muestra en la unión de este con el tercio medio la fusión del cuarto lóbulo con el reborde marginar cuyo perfil levemente cóncavo se confunde con el incisal.

Borde incisal:
conocida por su disposición en el diente recién erupcionado el borde que ya ha articulado por un buen tiempo se ve afectado por un desgaste, atrición, al cabo de lo cual es borde pasa a ser una verdadera superficie extendida desde mesial hacia distal con un ancho normal de 1 mm.

Porción radicular:

presenta una raíz simple de forma cónica
la posibilidad que se observe bifides, tanto en este diente como en los restantes incisivos debe considerarse excepcional.



bibliografia: Figun anatomia odontologica funcional y aplicada

Florencia Dagnino A