FARINGE LARINGEA
La pared anterior de esta porción esta en relación principalmente con la laringe, esta formada por:
La entrada de la laringe
La mucosa que cubre el cartílago cricoides
La fosa piriforme situada a cada lado de este cartílago
La entrada de la laringe esta limitada por la punta de la epiglotis, y por los 2 pliegues que pueden ser seguidos hacia atrás y hacia abajo para encontrar los cartílagos aritenoides. Se extienden entre estos y la epiglotis y reciben el nombre de aritenoepiglóticos. Existe una escotadura interaritenoidea en la línea media entre estos 2 cartílagos aritenoides.
En el área del receso piriforme la pared lateral de la faringe esta formada por el H hioides, membrana tirohioidea y cartílago tiroides.
MUSCULOS - CONSTRICTOR SUPERIOR
ORIGEN: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.
INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del H occipital. El intervalo entre el borde superior del M y la base del cráneo esta cerrado por fascia.
CONSTRICTOR MEDIO
ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.
INSERCION: rafe mediano vertical.
CONSTRICTOR INFERIOR
ORIGEN: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides
INSERCION: rafe medial.
Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras mas inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción mas angosta de la faringe. Durante la deglución, el tirofaríngeo, con los constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.
ESTILOFARINGEO
ORIGEN: de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los MM constrictor superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la membrana mucosa.
INSERCION: en el borde superior del cartílago tiroides, a lo largo del M palatofaríngeo.
SALPINGOFARINGEO
ORIGEN: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.
INSERCION: borde posterior del cartílago tiroides.
PALATOFARINGEO
ORIGEN: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.
INSERCION: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.
Los MM salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 MM constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los MM palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.
NERVIOS
El N Glosofaríngeo inerva el M estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los MM restantes están inervados por la rama faríngea del vago.
La mucosa recibe la mayoría de los NN sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo N. Fibras aferentes generales.
La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los NN 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).
ARTERIAS Y VENAS
Rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial, palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.
Las VV de la faringe forman un plexo exterior y uno sobre los MM constrictores y la fascia faringobasilar, estando esta fascia inmediatamente por debajo de la mucosa. Estos plexos drenan en el plexo pterigoideo y la V yugular interna.
DRENAJE LINFATICO
Desembocan en los ganglios retrofaringeos y cervicales superiores profundos.