sábado, 8 de octubre de 2011

http://img689.imageshack.us/img689/8373/caninosup.png


Diente de raiz sumamente potente, destinado a cortar alimentos.
Ocluye con: Medio distal del canino antagonista y Medio mesial del 1° premolar antagonista.
Tiene una gran desproporcion coronorradicular (la corona entra en la raiz dos veces)
Longitud Total: 26.8mm (Coronaria/9.5mm; Radicular/17.3mm).
Diámetros: Mesiodistal 8mm; Vestibulopalatino 7.6mm.
Calcificación: Comienza a 26 meses. Erupciona a 10/13 años. Termina 13/16 años.


1) Cara Vestibular:
Forma pentagonal. Borde incisal con dos vertientes: mesial (más corta y a veces cóncava) y distal. Es muy común encontrar en la población este ángulo formado por las dos vertientes aplanado, debido al desgaste producido por una oclusión traumática y el bruxismo. Sus bordes proximales convergen hacia cervical. Su superficie es convexa, con los lóbulos algo marcados, siendo mayor el del medio, separados todos por surcos poco marcados.

2) Cara Palatina:
Rebordes marginales marcados y un cíngulo muy desarrollado legando hasta incisal a veces, limitando dos surcos a sus lados.

3) Caras Proximales:
Triangulares y convexas.

4) Raíz:
Única, con un canal central. Forma cónica, de gran tamaño (casi el doble que la corona), siendo la raíz más grande de todos los dientes. Levemente aplanada mesiodistalmente.



http://img198.imageshack.us/img198/3017/vistascanin.png

http://img204.imageshack.us/img204/9332/caninsup.png


http://img703.imageshack.us/img703/8892/biblioz.png

Figún, M., Garino, R. “Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada”, 2ª edición. Ed. El Ateneo.



Jorge Soto Parejas



5 comentarios:

  1. muy bonita la publicación, buenas imágenes!!
    Solo aportar que como el cuello es mas convexo hacia incisal en la cara mesial, esta cara es mas corta que la distal, que es un poco mas alta.
    profedeanato

    ResponderEliminar
  2. muy buena la publicacion jorge, podemos agregar la funcion de los caninos que es la de desgarrar lateralmente los alimentos que consumimos.

    luciano Bancalari

    ResponderEliminar
  3. super buena publicacion jorge yo encontre algo en un journal sobre
    Anomalías de erupción en los caninos. siendo los caninos superiores los con mayor problema

    Impactación. Los caninos quedan bloqueados en el espesor del hueso maxilar; cavidad nasal, órbita o la pared anterior del seno maxilar, pudiendo ser uni o bilateral y suele ocurrir mucho mas en los caninos superiores, en la zona palatina, por detrás de las raíces de los incisivos (Ngan et al, 2005; Chaushu et al, 2003). Una sola etiología no es suficiente para causar la impactación o para permitir la diferencia de localization, vestibular o palatina. Existen estudios que certifican que el 85% de los caninos impactados palatinamente tenían espacio en el arco para erupcionar (Ngan et al). Cuando un incisivo central se encuentra impactado por obstrucción u otra causa no específica, existe un 41,3% de probabilidades que el canino ipsilateral esté desplazado (Chaushu et al). La impactación de caninos tiene una incidencia que va desde 0,8 a 3,58% (Aydin et al, 2004). La impactación mandibular se describe como veinte veces menos que la maxilar (Kindelan & Cook, 1998). La incidencia de transmigración, o migración de la línea media del canino es mucho menos frecuente. Aunque la mayoría de los casos descritos en la literatura son unilaterales, la transmigración también puede ser bilateral (Aydin et al). Un 60 a 80% de las transposiciones del canino superior son en palatino (Ericson & Kurol, 1986) de un 15 a 30% en vestibular, 5 a 20% en posición intermedia. También puede quedar incluido en el seno maxilar o en el lado contralateral, en mandíbula generalmente se ubican en medio de la sínfisis mentoniana

    ResponderEliminar
  4. FLORENCIA DAGNINOOO ( SE ME OLVIDO PONER MI NOMBRE)

    ResponderEliminar
  5. es importante mencionar que los caninos Superiores poseen la corona más ancha de delante hacia atrás. Poseen una prominencia o cíngulo en la cara lingual que es más prominente que en el caso de los inferiores. Su raíz provoca la prominencia canina en el maxilar.

    Alejandra Vivallos :)

    ResponderEliminar