Se ubica en el maxilar inferior, podemos encontrar dos, uno izquierdo ADA: 32 y FDI 3.8 y el derecho ADA: 17 y FDI: 4.8.
Calcificación:
Ø Comienza: 9 años
Ø Erupciona: 18 a 25 años.
Ø Termina: 20 a 27 años.
Longitudes:
Ø Total: 17 mm
Ø Coronaria: 7 mm
Ø Radicular: 10 mm
Diámetros:
Ø Mesiodistal: 10,5 mm
Ø Vestibulolingual: 9,5 mm
Ocluye con: ¼ distal del segundo molar y con el tercer molar superior.
Participa de todas las características de irregularidad que muestra su homologo superior.
Porción coronaria:
Tiene la mayor dimensión en el diámetro mesiodistal, sumamente desproporcionado. Su cara oclusal puede modificar su forma en razón del mayor o menos desarrollo del ángulo distovestibular.
Cuando el molar es pentacuspídeo, 40% de los casos, adopta forma trapezoidal y recuerda la disposición del primer molar.
Cuando es tetracuspídeo, 50% de los casos tal como el segundo, tiene forma cuadrangular. Cuando vestibular exagera su oblicuidad, en razón de la disminución del tamaño de la cúspide distovestibular, determina la forma triangular.
Este tipo de presentación, junto con los que derivan de la adición de cúspides y tibérculos suplementarios, constituye el 10% restante.
En cuanto a la irregularidad que se observan en los surcos de las caras oclusales. Les cabe las mismas consideraciones que las formuladas para el diente homólogo del arco superior.
Porción radicular.
La presentación de la porción radicular es sumamente irregular, pudiendo aparecer uno de los siguientes casos:
Unirradicular: Forma bastante frecuente, la masa radicular se asemeja a una pirámide cuadrangular cuyas caras laterales se corresponden con las coronarias. Las caras vestibular y lingual están recorridas por dos surcos longitudinales, de los cuales el más profundo suele ser el lingual. Las desviaciones del eje radicular están generalmente orientadas hacia distal, desviación que se exagera en la porción apical. Es posible hallar dilaceraciones vestibulares o linguales; son muy raras las de dirección mesial.
Birradicular: se incluyen en este grupo a los dientes que poseen dos raíces total o parcialmente diferenciadas; separadas como para permitir la instalación de un importante tabique intraalveolar o simplemente adosada. Las variaciones de dirección de la masa radicular y de cada porción en particular son casi infinitas hacia distal, menos frecuente hacia vestibular y lingual y muy raras hacia mesial.
Multirradicular: cuando aparecen más de dos raíces es porque se ha sumado otra suplementaria, que se corresponde generalmente con una cúspide supernumeraria. No es fácil hallar dientes tri y tetrarradiculados. Es los trirradiculares se aprecia la bifurcación de la raíz distal como forma mas común; en los tetrarradiculados se bifurcan las dos raíces.
Relación coronorradicular:
Frecuentemente se hallan una desviación distal de la raíz, exista o no fusión. En este ultimo caso la mas inclinada es distal.
Bibliografía:
· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002, capitulo 8
Alejandra Vivallos