sábado, 22 de octubre de 2011

Tercer Molar Inferior.

Se ubica en el maxilar inferior, podemos encontrar dos, uno izquierdo ADA: 32 y FDI 3.8 y el derecho ADA: 17 y FDI: 4.8.








Calcificación:

Ø Comienza: 9 años

Ø Erupciona: 18 a 25 años.

Ø Termina: 20 a 27 años.

Longitudes:

Ø Total: 17 mm

Ø Coronaria: 7 mm

Ø Radicular: 10 mm

Diámetros:

Ø Mesiodistal: 10,5 mm

Ø Vestibulolingual: 9,5 mm

Ocluye con: ¼ distal del segundo molar y con el tercer molar superior.

Participa de todas las características de irregularidad que muestra su homologo superior.

Porción coronaria:

Tiene la mayor dimensión en el diámetro mesiodistal, sumamente desproporcionado. Su cara oclusal puede modificar su forma en razón del mayor o menos desarrollo del ángulo distovestibular.

Cuando el molar es pentacuspídeo, 40% de los casos, adopta forma trapezoidal y recuerda la disposición del primer molar.

Cuando es tetracuspídeo, 50% de los casos tal como el segundo, tiene forma cuadrangular. Cuando vestibular exagera su oblicuidad, en razón de la disminución del tamaño de la cúspide distovestibular, determina la forma triangular.

Este tipo de presentación, junto con los que derivan de la adición de cúspides y tibérculos suplementarios, constituye el 10% restante.

En cuanto a la irregularidad que se observan en los surcos de las caras oclusales. Les cabe las mismas consideraciones que las formuladas para el diente homólogo del arco superior.

Porción radicular.

La presentación de la porción radicular es sumamente irregular, pudiendo aparecer uno de los siguientes casos:

Unirradicular: Forma bastante frecuente, la masa radicular se asemeja a una pirámide cuadrangular cuyas caras laterales se corresponden con las coronarias. Las caras vestibular y lingual están recorridas por dos surcos longitudinales, de los cuales el más profundo suele ser el lingual. Las desviaciones del eje radicular están generalmente orientadas hacia distal, desviación que se exagera en la porción apical. Es posible hallar dilaceraciones vestibulares o linguales; son muy raras las de dirección mesial.

Birradicular: se incluyen en este grupo a los dientes que poseen dos raíces total o parcialmente diferenciadas; separadas como para permitir la instalación de un importante tabique intraalveolar o simplemente adosada. Las variaciones de dirección de la masa radicular y de cada porción en particular son casi infinitas hacia distal, menos frecuente hacia vestibular y lingual y muy raras hacia mesial.

Multirradicular: cuando aparecen más de dos raíces es porque se ha sumado otra suplementaria, que se corresponde generalmente con una cúspide supernumeraria. No es fácil hallar dientes tri y tetrarradiculados. Es los trirradiculares se aprecia la bifurcación de la raíz distal como forma mas común; en los tetrarradiculados se bifurcan las dos raíces.

Relación coronorradicular:

Frecuentemente se hallan una desviación distal de la raíz, exista o no fusión. En este ultimo caso la mas inclinada es distal.


Bibliografía:

· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002, capitulo 8

Alejandra Vivallos

Tercer Molar Superior

El tercer molar se ubica al lado del segundo molar, encontraremos dos terceros molares uno izquierdo ADA 16 y FDI 2.8 y uno derecho ADA: 1 y FDI 1.8.



cúspide continua




tres cúspides.


Calcificación:

Ø Comienza: 9 años.

Ø Erupción: 16 ó 25 años.

Ø Termina: 20 a 27 años.

Longitudes:

Ø Total: 18 mm

Ø Coronaria: 6.8 mm

Ø Radicular: 11.2 mm

Diámetros:

Ø Mesiodistal: 9 mm

Ø Vestibulopalatino: 11 mm.

Ocluye con: ¾ distales del tercer molar inferior.

Es un diente sumamente irregular en su forma e implantación, pues, siendo su calcificación tardía, debe erupcionar en un maxilar que esta sobre los límites de mayor crecimiento.

Porción coronaria:

Con gran primacía del diámetro vestibulopalatino. La forma de la cara oclusal varia según muestre una disposición cuspidea que recuerde a un primer molar o a alguna de las formas del segundo. Accesoriamente pueden presentarse cúspides suplementarias que junto con la irregular de los surcos de trazo poco nítido, enmascara dos por una gran cantidad de surcos segundarios de corto trayecto y poca profundidad dan un aspecto característico a esta cara.

La forma coronaria más común es la tricuspidea, hecho que aparece en directa relación con la reducción del número de cúspides y de tamaño que se registra en la serie molar. Por ello es que el perímetro de la cara oclusal es con mayor frecuencia triangular o trapezoidal que romboidal.

Porción radicular.

Sumamente accidentada, con frecuentes desviaciones hacia distal que se originan en ocasiones desde el mismo tercio cervical y que pueden llegar hasta el ángulo recto.

Menos frecuente es la aparición de dilaceraciones vestibulares y palatinas que de existir, se localizan en el tercio apical. Son excepcionales las desviaciones hacia mesial. Así como es frecuente hallar fusión de las distintas raíces, cuya individualización es posible efectuar mediante la observación de surcos longitudinales en la superficie radicular, pueden aparecer nuevas raíces, relacionadas generalmente con la existencia de cúspides suplementarias.

En la presentación radicular pueden encontrarse los siguientes tipos de raíces:

1.- Unirradiculares: Las tres raíces están fusionadas. El conjunto ofrece un aspecto irregularmente cónico o de pirámide triangular, cuyas caras laterales se orientan hacia vestibular mesiopalatino y distopalatino. Cada una de estas caras está recorrida por un surco longitudinal cuya profundidad y extensión dependen del mayor o menor grado de fusión.

2.- Birradiculares: Se produce la fusión de dos o las raíces mientras la tercera mantiene en diversa medida de individualidad. Pudiendo reconocerse libre en toda su extensión o tan sólo en la porción apical. La frecuencia en las fusiones corresponda a está ordenamiento. Raíz palatina fusionada con la mesial. Ambas raíces vestibulares y raíz palatina con la distal.

3.-Trirradiculares: Las tres raíces están diferenciadas por lo menos en la porción apical. Frecuentemente tienden a acercarse, apareciendo sus apices muy bien juntos, pero ello no excluye la posibilidad de hallar terceros molares cuyas tres raíces exhiba.. direcciones totalmente divergentes.

4.- Plurarradicualares: Se producen por la adición de raíces suplementarias.

Bibliografía:

· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002, capitulo 8

Alejandra Vivallos

A

martes, 18 de octubre de 2011

http://desmond.imageshack.us/Himg64/scaled.php?server=64&filename=primerpre.png&res=medium


La corona, sufre, referida a los superiores, una disminución de tamaño.
Ocluye con: ½ distal del canino y ½ mesial del 1º premolar superior.
Longitud Total: 22.4mm (Coronaria/7.8mm; Radicular/14.6mm).
Diámetros: Mesiodistal 6.9mm; Vestibulolingual 7.5mm.
Calcificación: Comienza a 36 meses. Erupciona a 9/10 años. Termina 12 años.

1) Cara oclusal:
De forma ovoidal, con el polo mayor en distal.

· Lado vestibular: Convexo y mucho más ancho que el lingual.

· Lado lingual: Es más convexo y con una curva más regular.

· Lados proximales: Ambos son convexos.

· Superficie: Se hallan dos cúspides. Existen también dos fosas. De ambas fosas parten surcos secundarios que han de delimitar los rebordes marginales.

2) Cara vestibular:
De forma pentagonal. Con dos vertientes bastante parecidas a las del canino, apenas menos oblicuas.

3) Cara lingual:
De forma pentagonal y sumamente pequeña.

4) Caras proximales:
Irregularmente romboidales.


http://desmond.imageshack.us/Himg577/scaled.php?server=577&filename=primerrrr.png&res=medium

http://img52.imageshack.us/img52/6558/premolr.png


http://img703.imageshack.us/img703/8892/biblioz.png

Figún, M., Garino, R. “Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada”, 2ª edición. Ed. El Ateneo.

Jorge Soto Parejas

lunes, 17 de octubre de 2011

Segundo premolar inferior

Segundo Premolar Inferior


Este diente se asemeja al primer premolar inferior solo desde vestibular. Si bien la cúspide vestibular no es tan pronunciada, la medida mesiodistal de la corona y sus contornos generales son similares. El diente es mas grande y esta mejor desarrollado en otros aspectos; además, tiene dos formas usuales que puede tener este diente: 1. Probablemente es mas frecuente, el tipo tricuspideo, que aparece mas angular desde la cara oclusal. 2.Tipo bicuspideo que aparece mas redondo visto desde la oclusal.

Brote 11 a 12 años

Superficie Vestibular

La cúspide vestibular es mas corta que en el primer premolar porque las vertientes mesial y distal forman un ángulo menos agudo. Tanto en las zonas de contacto mesial como distal son mas anchas y están mas arriba debido a esta cúspide vestibular mas corta.

Superficie Lingual

La superficie lingual es mas ancha y larga que la del primero. Las dos cúspides linguales están separadas por el surco de desarrollo lingual. De las dos cúspides linguales la mesiolingual es mayor que la distolingual.

Superficies Mesial y Distal

El reborde marginal distal esta a un nivel mas inferior que en el mesial, y desde distal es posible ver gran parte de la superficie oclusal. Las cúspides linguales son menos prominentes que la cúspide linguales son menos prominentes que la cúspide vestibular. La superficie oclusal no esta inclinada hacia la lingual como el primer premolar.

Superficie Oclusal

Hay tres tipos de superficies oclusales con surcos en forma de “Y” “H” y “C”. El tipo en “Y” o tricuspideo es el mas frecuente, y le sigue el tipo “H”.

En la superficie oclusal tipo “Y” la cúspide vestibular es la mayor, le sigue la mesiolingual, y la distolingual es la menos. Cada cúspide tiene una cresta triangular que va de la punta de la cúspide hasta la fosa central de la superficie oclusal.

Las características oclusales del tipo bicuspideo o en “H” son las siguientes: cada cúspide tiene un surco triangular y las cúspides están separadas por un surco en desarrollo central que corre en sentido mesiodistal y termina en las fosas mesial y distal.

Raíz

La raíz del segundo premolar es mas circular que la del primer. Los surcos longitudinales no suelen estar bien desarrollados, y la bifurcación de la raíz es muy poco frecuente, aunque, a veces, hay bifurcación del conducto radicular apical. La camara pulpar también tiene cuernos pulpares que corresponden a las cúspides, es decir, en los premolares tricuspideos hay tres cuernos pulpares bien desarrollados






Luciano Bancalari

Primer premolar superior

Primer Premolar Superior


El primer premolar superior tiene dos cúspides, una vestibular y otra lingual, cada una bien definida. La cúspide vestibular por lo general es 1mm mas larga de la lingual. La corona es angular y los angulos diedros vestibulares se destacan.

La corona es mas corta que la del canino. Si bien este diente se asemeja al canino por la vestibular, difiere de el por cuanto las areas de contacto distal y mesial estan al mismo nivel. La raiz es mas corta. Si la cúspide vestibular no ha sido modificada por la abrasión, su vertiente mesial es mas larga que la distal.

La mayor parte de los primeros premolares superiores tienen dos raíces y dos conductos pulpares. Sin embargo, cuando hay una sola raiz por lo general, se encuentran dos conductos.

El primer premolar superior tiene algunas características que son comunes a todos los dientes posteriores. En pocas palabras, las características en que estos difieren de los anteriores son las siguientes:

  • Medida facioligual relativamente mayor que la mesiodistal

  • Áreas de contacto mas anchas

  • Las áreas de contacto están mas o menos a un mismo nivel

  • Linea cervical menos curva en sentido mesial y distal

  • Corona mas corta en sentido cervicooclusal, en comparación con los dientes anteriores

Brote 10 a 11 años.





Superficie Vestibular

La corona converge hacia la cúspide lingual que es mas corta que la vestibular. Debido ello, son visibles partes de las superficies mesial y distal y una porcion de la cúspide vestibular.

Superficie Mesial

El surco marginal mesial se extiende desde la superficie oclusal hacia la mesial. Este surco se dirige hacia el tercio medio de la corona y por lingual a la zona de contacto. El contorno lingual es convexo en el tercio medio de la corona. La linea cervical tiene su mayor curvatura en el lado mesial. Desde aquí se observa que la cúspide lingual es mas corta que la vestibular.

Superficie Distal

La superficie distal es similar a excepto las siguientes caracteristicas:

1 Se ve cantidad de superficie oclusal

2 El surco marginal distal cruza el reborde marginal distal

3 La curvatura de la linea cervical es distal que en mesial

Superficie Oclusal

Hay seis rebordes que forman los límites de la superficie oclusal:

  • Mesiovestibular

  • Mesial

  • Mesiolingual

  • Distolingual

  • Distal

  • Distovestibular

Dentro de estos limites están las bien definidas cúspides vestibular y lingual. De cada cúspide salen cuatro rebordes. Se les denomina según su ubicación lingual, mesial, distal y vestibular. Todo reborde que se extiende desde una punta cuspidea y se dirige hacia la zona central de la superficie oclusal se denomina Cresta Triangular. Tanto el reborde lingual de la cúspide vestibular y el reborde vestibular de cúspide lingual son denominados crestas triangulares. Cuando dos crestas triangulares se juntan así, la unión lleva el nombre de Reborde o Cresta Transversal.

En las cúspides vestibulares el reborde distal desciende para encontrarse con el reborde marginal distal. La union es el angulo distovestibulooclusal. Del mismo modo la reunion del reborde mesial con el reborde marginal mesial es el angulo mesiovestibulooclusal. Lo mismo se aplica en los rebordes mesial y distal de las cúspides linguales: estos se unen en los angulos mesiolinguooclusal y distolinguooclusal, respectivamente. A cada lado del reborde transversal hay dos depresiones , Las Fosas Mesial y Distal. El surco de desarrollo central que separa las cúspides va del hoyo mesial de la fosa mesial al hoyo distal de la fosa distal. Desde el hoyo mesial un surco de desarrollo hasta el reborde marginal mesial y desciende hacia la superficie mesial.

Raiz

Este es el unico premolar que tiene dos tipos diferentes de raíces: unica y bifurcada. Sin embargo el tipo bifurcado parece ser el mas comun. Las raíces son denominadas vestibular y lingual (palatina) porque la bifurcación se produce en sentido mesiodistal. La raiz vestibular es la mayor y mas larga de las dos. En el premolar unirradicular, los surcos longitudinales estan mas desarrollados en la superficie mesial. Independientemente se si es unirradicular o bifurcado, suele haber dos conductos. El numero de cuernos pulpares corresponde al numero de cúspides que, en este caso es de dos



Luciano Bancalari