La región suprahioidea es inferior a las regiones linguales y sublingual, de las cuales esta separada, al menos anteriormente, por los músculos milohioideos. Comprende en los límites del suelo de la boca, los músculos milohiodeos y todas las partes blandas subyacentes a estos músculos de la piel.
Superficialmente, la región se relaciona con todos los espacios que se extiende posteriormente a la parábola descrita por la mandíbula hasta el hueso Hioides. En la porción normal de la cabeza, esta superficie es plana o convexa, dependiendo de si el sujeto esta más o menos delgado.
Constitución:
Esta región esta cubierta en toda su extensión por tres planos superficiales:
a) Piel: que es gruesa, flexible y móvil.
b) Panículo adiposo: de espesor variable, limitado profundamente por la fascia superficial, la cual se halla desdoblada en la mayor parte de la extensión de la región para recubrir las caras superficiales y profundas del platisma.
c) Tejido celular laminar: que contiene ramificaciones arteriales insignificantes, algunas pequeñas venas, ramas originales de la vena yugular anterior, ramos del nervio transverso del cuello del plexo cervical y una rama del nervio facial destinado al platisma. Se encuentra también. Con escasas frecuencia, uno o dos nódulos linfáticos superficiales.
Los planos subyacentes, incluyendo fascias y capas subfaciales, presentan una disposición diferente en la línea media y a los lados. La región puede dividirse en tres segmentos o regiones: un triangulo submentoniano y dos triángulos regiones submandibulares.
1.- Triangulo submentoniano: por debajo del tejido celular subcutáneo encontramos:
· Lamina superficial de la fascia cervical (entre el borde anterior de la mandíbula y el cuerpo del hioides)
· Plano muscular: vientre anterior del digástrico, ente ambos se encuentran nódulos linfáticos submentoniano y ultimas ramificaciones de la arteria y vena submentoniana.
· Plano muscular: músculos milohioideo
2.- Triangulo submandibular: en la región suprahioidea lateral o submandibular, se encuentra la celda submandibular, se encuentra la celda submandibular, que contiene la glándula salival submandibular y que se ha formado como una dependencia de la aponeurosis cervical superficial.
Celda mandibular: vista en un corte frontal, esta celda es triangular, se reconoce en ella 3 paredes: superolateral, inferolateral y medial. Y dos extremidades.
· Pared superlateral: esta pared esta constituida anteriormente por la fosita submandibular de la mandíbula y posteriormente por la parte inferior del musculo pterigoideo medial, que se inserta en el ángulo de la mandíbula.
· Pared inferolateral: esta formada por la lámina superficial de la fascia cervical. Esta fascia se divide, a lo largo del borde inferior a superior de los músculos infrahioideos y se fija en el borde lateral del asta mayor del hueso hioides, bien después de haber rodeado el tendón intermedio del musculo digastrico en la región donde dicho tendón se extiende superiormente al hueso hioides.
· Pared medial: bajo el hueso hioides esta pared esta formada por la hoja reflejada de la lamina superficial de la fascia cervical , esta hoja adosada a la pretraquial cubre músculos infrahioideos y se adosa al borde lateral del asta mayor. Superiormente al hueso hioides, la pared medial esta formada por los músculos digastricos, estilohioideos, milohioideos e hiogloso y posteriormente por la pared de la faríngea colindante con la raíz de la lengua.
ENCONTRAREMOS OTROS TRIANGULOS ASOCIADOS A ESTA REGION:
El borde posterior del musculo hiogloso limita con el vientre posterior del musculo digastrico y con el asta mayor del hueso hioides, un espacio triangular denominado triangulo de Beclard. Por esta área pasa el musculo hiogloso, arteria lingual, lateralmente el musculo, el nervio hipogloso.
Esta arteria pasa también por el área de otro triangulo, denominado triangulo de Pirogoff esta limitado por el tendón intermedio del musculo digastrico inferiormente en el intervalo que separa los triángulos, a la altura del vientre posterior del musculo digastrico, la arteria lingual da origen a la arteria dorsal de la lengua.
Vasos y nervios en la región suprahioidea.
La celda submandibular contiene a la glándula submandibular, los vasos faciales, el nervio lingual, los vasos y el nervio milohioideo y nódulos linfáticos. De la cara medial de la glándula se desprende el conducto submandibular de Warthon que penetra junto con la prolongación glandular en la región sublingual, pasando por el intervalo que separa el milohioideo del hiogloso.
Arteria facial. Penetra en la celda medial y superiormente al vientre posterior del digastrico y al estolohioideo, rodea la cara profunda y después la superolateral dela glándula y sale de la celda en el borde inferior de la mandíbula, la arteria facial proporciona en la celda submandibular ramas glandulares y la arteria submentoniana.
Vena facial: esta frecuentemente aplicada sobre la glándula.
Nervio lingual: a su entrada en la celda submandibular, esta situada sobre el borde superior de la glándula y profundo a la mucosa. Desciende a continuación sobre la cara medial de la glándula submandibular, donde se encuentra con el conducto submandibular: lo rodea de lateral a medial, pasando inferior a el y penetra en la región sublingual.
Ganglio submandibular: situado en el borde superior de la glándula.
Los vasos y nervios Milohioideos discurren superiormente a la glándula submandibular, inferiormente y a lo largo de la inserción mandibular del musculo milohioideos.
Nódulos linfáticos: bordean generalmente borde inferior de la mandíbula.
Alejandra Vivallos.
Bibliografía:
- Henri Rouviere. André Delmar. Anatomía Humana Descriptiva, topografica y funcional. (11 ed.) Pag. 598- 605).
- apuntes Dra. Soledad Gonzalez.