lunes, 10 de octubre de 2011

Canino inferior:



caninos:
Colocados en el arco inmediatamente por detrás de los incisivos laterales, se caracterizan por presentar el borde incisal con dos vertientes que determinan un vértice.
Son de raíz sumamente potente están destinados a desgarrar alimentos que requieren gran fuerza masticatoria para ser fraccionados, labor que se ve favorecida por la forma de la corona.

Canino Inferior:

Calcificación:
Comienza: 26 meses
Erupción: 10 a 13 años
termina: 13 a 16 años

Longitudes:
Total: 25,6 mm
Coronaria: 10,3 mm
radicular: 15,3 mm

Diámetros:
medio distal 6,9 mm
vestibulolingual: 7,9 mm

Ocluye con: ½ distal del incisivo lateral superior y ½ mesial del canino.

- su corona es más larga que la del superior, como el diente es un poco más corto ( 1,2 mm menor ) aparece proporcionalmente disminuido el tamaño radicular; por lo tanto es la relación entre las longitudes de las dos superiores 1 a 1,48 es menor que en el superior 1 a 1,82.

- Cara vestibular:
de forma hexagonal, sumamente alargada. Los ejes, que eran bastante parecido al superior, son ahora de valores muy distintos
10,3 mm cervicoincisal y 6,9 mm el medio distal.
Lados incisales:
el borde repite la disposición observada en los caninos superiores pero con vertientes de menor oblicuidad 25 º la mesial y 30 º la distal. Además sus longitudes son mas disimiles de lo que resulta que el vértice está situado sumamente cerca de mesial.

- Cara Lingual: con forma de inclinación similares a vestibular, dentro de los parecidos limites, salvo en lo relativo al borde incisal, muestra su superficie con accidentes similares a los hallados en su cara homologa de los incisivos inferiores, es decir, leve depresión y rebordes marginales poco marcados.

- Caras Proximales: Varían con respecto a las de los dientes anteriores en sus dimensiones y en la posición de los ángulos incisales. Mesial es ligeramente oblicuo y no muy convexa. Distal más corta.

Porción radicular:
menos potente que la del canino superior, ofrece en relación con los diámetros transversales de la corona, una sección ovoidal con estrechamiento medio distal, que en algunos casos no muy frecuentes lleva a la bifurcación apical.




Bibliografia : figun anatomia dentaria funcional


Florencia Dagnino .

4 comentarios:

  1. Muy buena publicación Flo.
    tambien es impotante mencionar que los caninos inferiores son los dientes que poseen las raíces más largas de la dentadura humana, llegando a medir hasta 17mm y creando una protuberancia en la maxilar, la zona adyacente a la protuberancia canina es conocida como fosa canina. Los caninos son los dientes que más tardan en salir en la dentición definitiva.

    Alejandra Vivallos

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la publicacion! tambien podemos agregar una patologia que se produce en algunas personas que es la retencion de los caninos inferiores.
    La retención de caninos permanentes es una patología muy frecuente, se produce en los caninos mandibulares. Un canino retenido sin tratamiento puede dar lugar a otras patologías como quistes dentígeros o foliculares, reabsorción radicular de dientes adyacentes, tumores odontogénicos, fibrohamartomas, etc., además de las implicaciones que sobre la función oclusal y la estética tiene su ausencia.

    luciano Bancalari

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. al igual que los incisivos, los caninos son inervados por el nervio dentario anterior , rama del nervio maxilar superior. Jorge Soto

    ResponderEliminar