lunes, 10 de octubre de 2011

Incisivo Lateral Superior

En el incisivo lateral lo vamos a encontrar en la arcada en la ubicación según el ADA: 10 y según el FDI: 2.2 en el lado izquiero, y ADA: 7 y FDI 1.2 en el lado derecho.

En esta pieza dentaria encontraremos 5 caras, mesial, distal, palatina, vestibular e incisal.





Entontaremos que la Calcificación:

· comienza 12 meses

· Erupciona 8 años

· Termina 11 años

Longitudes:

· Total: 22 mm

· Coronaria: 8,8 mm

· Radicular: 13,2

Diámetros

· Mesiodistal: 6,4

· Vestibulopalatino: 6,0

El incisivo lateral derecho ocluye con ½ distal del incisivo lateral y ½ mesial del canino inferior.



Este incisivo es de menor volumen que el central, pese a que tiene longitudes prácticamente iguales (solo 0,5 mm más corto). La diferencia reside en la disminución de los diámetros transversales: 2,6 mm menos en el mesiodistal y 1 mm en el vestibulopalatino. Resulta así una pieza más delgada.

Encontraremos:

1) Porción Coronaria:

Cara vestibular: De forma de trapecio escaleno, pero con tendencia a hacerse triangular. Sus características generales son similares a las del central, pero con la diferencia exagerada entre los diámetros. La relación entre la altura y el ancho de las caras de la cara es de 1 a 1,11 en el centro y de 1 a 1,37 en el lateral.

Lado incisal: puede presentarse, como en el central. Con una sola dirección o bien con una ligera curvatura que insinúa la presencia de los vertientes, tal como ha de encontrarse en el canino. Esta disposición puede ser interpretada como una forma de transición que el lateral ofrece entre sus dos dientes proximales.

Lado cervical: Similar al del central en su disposición. Como disminuye la dimensión del cuello, las curvas están un poco más marcadas.

Lado mesial y distal: Más oblicuo y convexos.

Cara Palatina: De forma triangular. El cuarto lóbulo es, proporcionalmente al tamaño del diente, más grande y de mayor altura que el que se ve en el central. Suele presentarse en la misma forma que en aquél, o bien como un espolón que al unirse con los rebordes marginales determina un surco en la forma M. A veces el lóbulo aparece con la fisura que termina en un agujero ciego.

La fisura, de dirección vertical, divide al proceso cervical en dos porciones, de las cuales la distal es siempre la mayor.

El mayor tamaño del cuarto lóbulo contribuye a que la depresión sea más profunda.

Caras proximales: Son las más oblicuas y convexas que las del central (mesial 14º y distal 16º) sin más diferencias que las determinadas por las distintas dimensiones.

2.- Porción radicular.

Pase a que es ligeramente más larga que la del central, 0.7 mm mayor, es menos potente en razón de que los diámetros transversos son menores.

Relación coronorradicular. Similar disposición que los ejes del central, con las oblicuidades radiculares ligeramente acentuadas.

Cámara Pulpar: Mas amplia que la del central,aunque menos aplanada. la apertura de la camara y la localizacion del conducto se realizan en forma similar que el central.

Bibliografia:

· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002


María Alejandra Vivallos Henríquez.

6 comentarios:

  1. Muy buena la publicacion Ale, tambien podemos agregar su funcion que no fue mencionada, que es la desgarrar los alimentos que consumimos y tambien que es el diente más largo que tenemos, en total, de la dentición humana, y sólo tiene una raíz.

    luciano Bancalari

    ResponderEliminar
  2. Buena publicación ale encontre que hay una anomalía dental que se llama hipergenesia y se da en los caninospremolares molares pero sobre todo en los incisivos laterales superiores y otra anomalía oligodoncia que hace que Los incisivos lateralesnsuperiores no salgan!

    Hipergenesia:

    A la presencia de un número excesivo de dientes lo denominamos hipergenesia o hiperdoncia. A los dientes en exceso los denominamos supernumerarios, denominados así porque sobrepasan el número normal en la arcada (20 en la dentición temporal, 32 en la permanente). La hipergenesia puede coincidir en el mismo individuo con agenesias, de modo que no siempre la hipergenesia determina un aumento del número total de dientes. Por ello, preferimos analizar el número de dientes por grupos dentarios (incisivo, canino, premolar y molar).

    Las hipergenesias tienen una frecuencia que oscila entre el 0,5 y el 3%, con cierta variabilidad racial. Son, como las agenesias, más frecuentes en la dentición permanente que en la temporal. Se localizan con mayor frecuencia en el maxilar superior, especialmente a nivel de la línea media y cara distal de los molares. Los dientes supernumerarios suelen ser únicos, pero también pueden ser múltiples. En este caso se suelen asociar a síndromes, tales como la displasia cleidocraneal o el síndrome de Gardner.

    Por su forma distinguimos los supernumerarios con forma de diente normal (suplementarios), de los de forma conoide, filogenéticamente poco evolucionados (accesorios). Los dientes suplementarios suelen ser la imagen en espejo del diente contiguo.

    La importancia clínica de los dientes supernumerarios deriva de la ocupación de un espacio que no les pertenece. Frecuentemente dan lugar a trastornos en la erupción o la posición de los dientes permanentes, con la aparición de diastemas o apiñamientos, así como lesiones en los dientes contiguos en los que pueden producir reabsorciones.

    Las causas que conducen a la aparición de hipergenesia son fundamentalmente genéticas. Se ha citado entre las distintas causas la existencia de formas atávicas, es decir, aparición de dientes que bañan sido eliminados en la evolución filogenética de la especie humana.




    Fig. 3. Supernumerario suplementario en el diente 2.2. Los dos incisivos laterales son una imagen en espejo el uno del otro (gemelación).

    Tratamiento de las hipergenesias:

    Su tratamiento es la exodoncia, salvo en los casos que los dientes supernumerarios se encuentran correctamente erupcionados y situados en la arcada, en los que pueden requerir simplemente tratamiento estético para darles una forma más adecuada.

    Los dientes supernumerarios suelen ser únicos, aunque pueden ser múltiples, en estos casos formando parte de otros síndromes En ocasiones la hipergenesia acompaña a malformaciones que pueden originar trastornos en el desarrollo embriológico de la lámina dentaria, como el caso del labio leporino y del paladar hendido (Smith, 1965).

    ResponderEliminar
  3. Es inervado por el Nervio dentario anterior, al igual que los otros incisivos centrales.

    Jorge Soto

    ResponderEliminar
  4. Alguien podria decirme, cual es el numero de mamelones que tiene este diente?

    ResponderEliminar
  5. alguien podria decirme el porque hay personas que no le crecen estos dientes, ya que munca me an salido

    ResponderEliminar