martes, 13 de septiembre de 2011

Región Parotídea

Región Parotidea


Situación y Forma:

Es la única parte del espacio laterofaringeo que se extiende lateralmente hasta los tegumentos.
Corresponde superficialmente a un espacio limitado del modo siguiente:

- Anteriormente: Borde posterior de la mandíbula y la articulación temporomandibular
- Posteriormente: Apófisis mastoides y el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo
- Superiormente: Conducto auditivo externo
- Inferiormente: Línea que prolonga el borde inferior de la mandíbula hasta el músculo esternocleidomastoideo.


Constitución:

Se caracteriza por contener la glandula parotidea, dentro de la celda parotidea, la cual es de forma prismática triangular. Posee 3 paredes (ant. post. y lateral), tres bordes y dos extremos, superior e inferior)

1) Pared Anterior: Constituida de lateral a medial por el borde posterior del masetero, borde posterior de la rama mandibular y el musculo pterigoideo medial
Los músculos masetero y pterigoideo están revestidos por su fascia. Cada una de estas, se fija al labio correspondiente del borde posterior de la mandíbula.

2) Pared Posterior: Formada por la parte lateral del diafragma estilohioideo, entre el borde anterior del esternocleidomastoideo y el ligamento estilomandibular.

3) Pared Lateral: comprende 4 planos, que de superficial a profundo son:
- Piel, es móvil y gruesa
- Panículo adiposo delgado
- Tejido celular laxo subcutáneo, nódulos linfáticos y ramificaciones del nervio auricular mayor del plexo cervical.

Bordes:
- Posteror: corresponde al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
- Anterior: se apoya en sobre la región maseterina.
- Medial: ubicado entre los bordes anterior y posterior, siguiendo el ligamento estilomandibular.

Vasos y Nervios:

La glandula parotidea está atravesada por:
1) La carótida externa (ramas terminales)
2) Vena yugular externa (Ramas de Origen)
3) Vena retromandibular y vena satélite de la carótida externa
4) Los linfáticos drenan en los nódulos linfáticos parotideos
5) Nervio Facial y Auriculo temporal

Todos estos atraviesan la glandula parotida.







Región Faringea




FARINGE LARINGEA

La pared anterior de esta porción esta en relación principalmente con la laringe, esta formada por:

  • La entrada de la laringe

  • La mucosa que cubre el cartílago cricoides

  • La fosa piriforme situada a cada lado de este cartílago

La entrada de la laringe esta limitada por la punta de la epiglotis, y por los 2 pliegues que pueden ser seguidos hacia atrás y hacia abajo para encontrar los cartílagos aritenoides. Se extienden entre estos y la epiglotis y reciben el nombre de aritenoepiglóticos. Existe una escotadura interaritenoidea en la línea media entre estos 2 cartílagos aritenoides.

En el área del receso piriforme la pared lateral de la faringe esta formada por el H hioides, membrana tirohioidea y cartílago tiroides.

MUSCULOS - CONSTRICTOR SUPERIOR

ORIGEN: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.

INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del H occipital. El intervalo entre el borde superior del M y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

CONSTRICTOR MEDIO

ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.

INSERCION: rafe mediano vertical.

CONSTRICTOR INFERIOR

ORIGEN: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides

INSERCION: rafe medial.

Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras mas inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción mas angosta de la faringe. Durante la deglución, el tirofaríngeo, con los constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.

ESTILOFARINGEO

ORIGEN: de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los MM constrictor superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la membrana mucosa.

INSERCION: en el borde superior del cartílago tiroides, a lo largo del M palatofaríngeo.

SALPINGOFARINGEO

ORIGEN: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.

INSERCION: borde posterior del cartílago tiroides.

PALATOFARINGEO

ORIGEN: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.

INSERCION: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.

Los MM salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 MM constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los MM palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.

NERVIOS

El N Glosofaríngeo inerva el M estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los MM restantes están inervados por la rama faríngea del vago.

La mucosa recibe la mayoría de los NN sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo N. Fibras aferentes generales.

La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los NN 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).

ARTERIAS Y VENAS

Rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial, palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.

Las VV de la faringe forman un plexo exterior y uno sobre los MM constrictores y la fascia faringobasilar, estando esta fascia inmediatamente por debajo de la mucosa. Estos plexos drenan en el plexo pterigoideo y la V yugular interna.

DRENAJE LINFATICO

Desembocan en los ganglios retrofaringeos y cervicales superiores profundos.





7 comentarios:

  1. La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica SPR.
    La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

    ANDRES CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. Voy a comentar sobre una patología que ocurre por una disminución de secreción de la parotida

    El síndrome de Sjögren es un exocrinopatía autoinmunes. Las principales manifestaciones de este trastorno son disfunciones de las glándulas lagrimales y salivales, ello conduce a los síntomas más comunes: Molestias en la boca y sequedad ocular. síndrome de Sjögren, es una de las enfermedades reumáticas más comunes, con una prevalencia estimada de más de 1 millón de personas en los Estados Unidos. La gran mayoría de los pacientes (más del 90 por ciento) son mujeres, generalmente en el periodo perimenopausia o postmenopausia, el diagnóstico se realiza más comúnmente en la quinta década de la vida. Sin embargo, existen informes de síndrome sjögren confirmados en niños, y los médicos están haciendo el diagnostico a edades mas tempranas, el aumento del reconocimiento incrementa el síndrome.
    Hay dos formas de síndrome de sjögren: primaria y secundaria. El síndrome de sjögren primario es definido por el compromiso de la glandula salival y lagrimal; mientras el síndrome de sjögren secundario incluye compromiso de una o ambas de las glándulas exocrinas asociadas con otra enfermedad del tejido conectivo. Las enfermedades asociadas mas frecuentemente son : artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y cirrosis biliar primaria, pero cualquier enfermedad reumática autoinmune puede estar involucrada.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la región faringea voy a comentar sobre una patología que todos hemos tenido ya que es muy común

    Definición: Es la inflamación aguda de la orofaringe con inclusión de las amígdalas palatinas, que puede ser causada por una gran variedad de microorganismos, principalmente de tipo vírico.

    La faringitis aguda pueden afectar a toda la faringe o bien pueden localizarse a nivel de una amígdala determinada, como puede ser la amígdala palatina. Este proceso se conoce como “Amigdalitis” y es muy habitual en la infancia.

    La faringitis aguda en general, es muy frecuente como manifestación inicial de las típicas enfermedades infecciosas que aparecen durante la infancia.

    CAUSAS

    La mayoría de las faringitis agudas son provocadas por procesos infecciosos causados por una gran variedad de microorganismos, aunque aproximadamente en un 30% no se llega a identificar ningún organismo concreto.

    Los agentes causales más frecuentes son:
    Procesos infecciosos debidos a virus. La mayoría de los casos son procesos virales e incluyen los virus que causan el Resfriado común, Gripe o virus de la influenza, Adenovirus, Mononucleosis, VIH, etc.
    Procesos infecciosos debidos a bacterias. Entre las bacterias más habituales se incluyen Estreptococo del Grupo A, Corinebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia pneumoniae, etc.
    Por la acción de agentes irritantes: alcohol, tabaco, alimentos excesivamente calientes o contaminados, por chupar objetos contaminados, etc.
    Debido a la acción de agentes ambientales: frío, calor, contaminantes ambientales, sequedad ambiental, calefacción, aire acondicionado, humo, etc.
    Tos provocada por cualquiera de estos agentes irritantes, la cual se convierte a su vez en un factor irritante.
    Por la presencia de agentes alergenos: polvo, polen, pelo, etc.
    Como consecuencia de la respiración oral, provocada por una obstrucción nasal que puede ser debida a una hipertrofia de cornetes inferiores, por una desviación del tabique nasal, etc.
    SÍNTOMAS

    Su manifestación clínica va a depender fundamentalmente del estado inmunitario del paciente y del agente patógeno en cuestión.

    Clasificaremos los síntomas en función de la edad del paciente:
    - Síntomas en lactantes (de 3 meses a 1 año de edad):

    trastornos del sueño.
    trastornos de la alimentación.
    fiebre irregular.
    mucosidad nasal transparente y a veces espesa.
    obstrucción nasal y ronquido.
    - Síntomas en niños en edad preescolar (de 1 a 4 años):

    fiebre alta.
    dolor al abrir la boca y tragar saliva o alimentos.
    enrojecimiento de la faringe y mucosidad.
    voz nasalizada.
    mal aliento.
    vómitos.
    ganglios del cuello que se agrandan con frecuencia y muy dolorosos.
    otitis media aguda.
    aumento de tamaño de las vegetaciones adenoideas, que provocará obstrucción nasal, respiración bucal, ronquido nocturno , e incluso apnea obstructiva del sueño infantil.
    - Síntomas en niños en edad escolar:

    malestar general.
    dolor cervical.
    fiebre muy alta.
    enrojecimiento de la faringe, paladar y a veces de la lengua.
    dolor al tragar.
    presencia de placas de exudado blanquecino o grisáceo en amígdalas y/o faringe.
    ganglios cervicales agrandados y dolorosos.
    aumento de tamaño de las vegetaciones adenoideas, lo cual provocará obstrucción nasal, respiración bucal y ronquido nocturno.
    - Síntomas en adultos. En general son muy parecidos a los que experimentan los niños en edad escolar:

    malestar general.
    dolor cervical.
    fiebre alta.
    enrojecimiento de la faringe.
    dolor de garganta que se agudiza al tragar saliva y alimentos.
    placas de exudado blanquecino o grisáceo, en amígdalas y/o faringe.
    ganglios cervicales agrandados y dolorosos.


    Florencia Dagnino

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas publicaciones, ahora para hablare un poco sobre un examen que se realiza a las glándulas salivales, especialmente a la glándula parótida este examen es la sialografía
    Nombres alternativos
    Radiografía glandular
    Definición
    Estudio radiológico con contraste de los conductos extra glandulares e intra glandulares y de los acinos de las glándulas salivares mayores (parótida y submaxilar).
    El estudio requiere del uso de contraste yodado y de radiación ionizante (rayos X).
    Cómo se realiza el estudio
    El estudio se realiza en unidades de Radiología.
    Debe realizarse una correcta limpieza bucal previa al estudio.
    El paciente se sitúa sentado frente al explorador, se le pedirá que se enjuague la boca con una solución ácida (generalmente jugo de limón concentrado) que actúa como sialogogo (sustancia favorecedora de la secreción salivar), de forma que el examinador podrá reconocer la salida de los conductos salivares de las dos glándulas de mayor tamaño: parótida y submaxilar; una vez identificados se procederá a la dilatación de los conductos mediante el uso de pequeños dilatadores de diámetro ascendente y finalmente se colocará una cánula a través de la cual se administrará una pequeña cantidad de contraste hidrosoluble.
    Una vez el contraste se ha distribuido por el interior de los conductos y sus ramificaciones se proceden a la toma de una radiografía en dos proyecciones (frente y perfil).
    Preparación para el estudio
    La sialografía no requiere de preparación salvo una correcta higiene bucal previa.
    No requiere del empleo de anestesia aunque puede utilizarse un anestésico local a petición del paciente.
    Qué se siente durante y después del estudio.
    La sialografía es indolora para el paciente aunque es una técnica molesta al tener que mantener la boca abierta mientras se procede a la administración del contraste.
    Durante la colocación de los dilatadores y de la cánula el paciente puede sentir presión o molestia leve que desaparece en poco tiempo.
    Riesgos del estudio
    Alergia al contraste utilizado durante el estudio.
    Riesgos inherentes a la administración de radiación ionizante (rayos X) especialmente en gestantes y niños de corta edad.
    Infección de la glándula (dolor, calor y/o aumento del tamaño de la glándula tras 24 horas de haberse realizado el estudio)
    Contraindicaciones del estudio
    El paciente debe consultar a su médico o técnico en radiología antes del estudio en el caso de:
    Alergia al contraste.
    Embarazo y/o lactancia.
    Uso de prótesis dentales metálicas
    Razones por las que se realiza el estudio
    La sialografía permite detectar alteraciones anatómicas localizadas en los conductos salivares y en sus ramificaciones producidas por múltiples causas como quistes, estenosis, fístulas, inflamación, infecciones, cuerpos extraños, traumatismos, etcétera en pacientes que presentan síntomas como dolor, inflamación, secreción hemática o purulenta y/o ausencia o excesiva secreción salival de las glándulas salivales de mayor tamaño.
    Permite localizar el lugar exacto de la alteración y en muchos casos decidir un posible tratamiento posterior.

    M° Alejandra Vivallos H.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la región Faríngea, está dividida en 3 partes:

    1. Porción nasal o rinofaringe.

    2. Porción oral u orofaringe.

    3. Porción laríngea o laringofaringe.

    PORCION NASAL: Desde el punto de vista funcional, es estrictamente respiratorio; a diferencia de las otras porciones sus paredes no se deprimen, ya que son inmóviles. La pared anterior está ocupada por las coanas. Está tapizada por una membrana mucosa rica en estructuras linfáticas que sirve de mecanismo de defensa contra la infección.

    PORCION ORAL: Es la parte media de la faringe. Tiene función mixta, ya que en ella se cruzan las vías respiratorias y digestivas. Cobra importancia desde el punto de vista respiratorio ya que puede ser ocluida por la lengua o secreciones, provocando asfixia.

    PORCION LARINGEA: Segmento inferior de la faringe, situado por detrás de la laringe, extendiéndose desde la entrada a esta última hasta la entrada al esófago. Excepto durante la deglución, las paredes anterior y posterior de este segmento, están aplicadas una a la otra, separadandose únicamente para el paso de los alimentos.

    M° Alejandra Vivallos H.

    ResponderEliminar
  6. muy buena publicacion, voy a nombrar las Ramas extrapetrosas:
    - Ramo anastomótico con el glosofaríngeo (sensitivo)
    -Ramo sensitivo del conducto auditivo externo que inerva piel del pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana del tímpano.
    -Ramo auricular posterior (mixto) que inerva músculo auricular posterior y superior, cara interna pabellón, músculo occipital y tegumentos.
    -Ramo vientre posterior del digástrico y estilohiodeo (motor) que inerva músculo estilohiodeo y vientre posterior del digástrico.
    -Ramo lingual (motor) que inerva dorso de la lengua, detrás de la V lingual y músculo estilofaríngeo.

    luciano B

    ResponderEliminar