miércoles, 31 de agosto de 2011

Región Labial

-Es una región impar y media que forma la pared anterior de la boca.

http://desmond.imageshack.us/Himg846/scaled.php?server=846&filename=luciano2.png&res=medium

-Los labios son velos músculo membranosos, blandos, depresibles y móviles, en numero de 2 un superior y otro inferior que se encuentran unidos por fuera al nivel de las comisuras, libres por el centro por el orificio bucal, pero cuando están unidos delimitan la hendidura bucal. Los labios descansan sobre los elementos dentarios y los maxilares, ambos presentan forma convexa en sentido transversal, particularidades según la raza. Además cada uno tiene particularidades propias: El labio superior presenta en la línea media un filtrum o surco infranasal que desciende del subtabique y termina en el borde libre en un tubérculo mas o menos marcado llamado tubérculo del labio superior. A cada lado se ven superficies lisas que en el adulto están cubiertas de pelos y constituyen el bigote. En el labio inferior sobre la línea media se encuentra una depresión o fosita con olelos que se denomina mosca, a ambos lados hay una zona convexa.

http://desmond.imageshack.us/Himg607/scaled.php?server=607&filename=luciano1.png&res=medium

Límites:

Por arriba la extremidad inferior del tabique, el borde de las ventanas nasales, extremidad posterior del ala de la nariz y el surco labio geniano.

Por abajo el surco mentolabial, prolongado lateralmente hasta el límite de la región geniana.

A los lados una línea que pasa 10 o 12 mm. Por fuera de las comisuras.

Planos constitutivos:

Los labios están constituidos por cinco capas que de adelante hacia atras son:

Piel: es gruesa y resistente, adherida a los músculos subyacentes y presenta folículos pilosos y glándulas sebáceas.

Tejido celular subcutáneo: solo existe en la parte lateral de la región, fata casi totalmente en la parte media.

Capa muscular: esta constituida por el músculo orbicular de los labios que se dispone a manera de elipse, éste se entremezcla con el buccinador, mirtiforme, los elevadores, canino, cigomático mayor y menor, risorio de santorini, triangular de los labios, cuadrado de la barba.

Capa glandular: hay glándulas salivales menores en una capa constante entre la muscular y la mucosa.

Capa mucosa labial: es la mas profunda, tiene color grisáceo y aspecto mamelonado por las glándulas subyacentes, al nivel de la comisura se continúa con la de la región geniana. La capa mucosa esta en contacto con la semimucosa del labio, y con la ginviva por debajo. El color de la semimucosa es rojo bermellón, no posee glándulas salivales ni folículos pilosos.

Vasos y nervios: arterias coronarias superior e inferior.

Venas faciales y submentales.

Nervios ramas del trigémino y del facial.

Vasos y nervios

Arterias: De las coronarias, infraorbitaria,bucal y transversa de la cara.

Venas: Terminan en la vena facial y en las venas submentales.

Nervios: Motores(del facial) y sensitivos(infraorbitario y mentoniano respectivamente)


Luciano Bancalari

5 comentarios:

  1. Bien luciano, en vista a que está bastante completo, sollo diré algunas funciones de musculos que dijiste:

    Orb. de los Labios: Producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal.

    Mirtiforme: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal.

    Canino: Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios.

    Cigomatico Mayor: Elevador y abductor de la comisura labial

    Cigomatico Menor: Elevador y abductor de la parte media del labio superior

    Risorio de Santorini: Retrae la comisura labial. Cuando los dos músculos homólogos se contraen juntos, aumentan el diámetro transversal de la boca, disposición que caracteriza la sonrisa, y de aquí el nombre del músculo.

    Buccinador: Dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral (silbar), o tocar instrumentos de viento.

    Triangulo: Desplaza hacia abajo la comisura.

    Cuadrado: Dobla hacia fuera el labio inferior, y al propio tiempo lo dirige hacia abajo y afuera, de donde el nombre de músculo depresor del labio inferior con lo que lo designan algunos anatomistas.

    me salió un poco largo, Jorge Soto

    ResponderEliminar
  2. exelente publicacion luciano muy clara
    estube viendo sobre el botox que es super comun en esta zona y de moda y esto encontre

    La utilización de sustancias de relleno para aumento de tejidos blandos data de finales del Siglo XIX. Se utilizó inicialmente grasa autóloga, posteriormente parafina, silicona, colágeno bovino y una larga lista de productos que sigue creciendo en la actualidad (1). El mecanismo de acción es similar en todos ellos: se trata de materiales supuestamente inertes que al ser introducidos en los tegumentos provocan un aumento de volumen "per se" y una infiltración progresiva por una matriz de colágeno que a su vez contribuye al aumento de volumen (2).

    La silicona líquida está formada por polímeros de dimetilsiloxano. Se utiliza siguiendo la técnica de inyección de microgotas descrita por Orentreich (3).

    El colágeno bovino es la sustancia más utilizada actualmente. Constituye el patrón de referencia para el resto de sustancias de relleno. Se han ensayado múltiples presentaciones del producto (asociado a esferas de polimetacrilato, a péptidos de elastina solubilizada, en forma monomolecular al 2% en solución acuosa, etc.).

    El ácido poliláctico es un producto de origen no animal que se presenta liofilizado y precisa ser reconstituido con agua previamente a su infiltración (1).

    El uso de estos productos se asocia con ciertos efectos indeseables de los que nos interesa particularmente la reacción a cuerpo extraño.




    esto es un paper les pongo el link para que lo lean que no lo quise poner todo porque es largo

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1698-69462006000100001&script=sci_arttext


    F L O R E N C I A D A G N I N O A R R O Y O

    ResponderEliminar
  3. ALGO QUE ME PARECE IMPORTANTE Y QUE ESTA MUY RELACIONADA CON NUESTRA ÁREA ES SOBRE LOS LABIOS Y SU FUNCIÓN ESTÉTICA Y FUNCIONAL CON LOS MÚSCULOS FACIALES Y LOS DIENTES.

    Junto a los ojos son las estructuras más expresivas de la cara. Su forma y su posición están controlados por los músculos faciales, que pueden elevar, retraer, protruir o descender cada labio simultánea o independientemente. Encías- Junto con los dientes constituyen la porción intrabucal de la sonrisa. En una situación ideal, al sonreír, el margen gingival es visible sólo en la arcada superior. Una encía sana se adapta firmemente alrededor de los cuellos dentales rellenando por completo los espacios troneras por debajo de los puntos de contacto. Dientes- Aparecen al sonreír en la arcada superior generalmente son: incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, primeros y segundos premolares. En ocasiones se llega a ver el primer molar. En la arcada inferior apenas se ve el tercio medio de los incisivos centrales, laterales y caninos.
    La posición de los dientes superiores en relación con los labios es importante, ya que son su soporte y el de los músculos asociados. La posición de los dientes superiores en relación con la forma de la arcada puede adoptar tres categorías geométricas: cuadrada, ovoide y triangular. En cuanto al tamaño y la forma de los dientes superiores, si éstos parecen muy grandes o pequeños, muy estrechos o anchos o de una forma desproporcionada en comparación con los demás rasgos faciales, producen una desarmonía en el conjunto. Los dientes inferiores tienen menos importancia, ya que son menos visibles que los superiores en la sonrisa. Sin embargo, cuando el individuo habla son iguales o más visibles que los superiores.

    ANDRES CASTILLO OTAROLA

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo Luciano está muy lindo, como se habla de la región labial, no podemos dejar de lado un defecto congénito que es el labio leporino.
    El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
    El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.
    El labio leporino se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede presentar en familias sin los antecedentes ya mencionados.
    Se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del labio.
    Algunos autores refieren como causantes de labio leporino a algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas.
    Es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.
    Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando la unión no se completa es cuando se presenta en el niño el labio leporino, paladar hendido o ambos.

    Lo importante del odontólogo con esta enfermedad es que los niños con labio leporino y/o paladar hendido reciban tratamiento odontológico lo más pronto posible para asegurarse que las mandíbulas del niño son de la forma y tamaño correcto, corregir la posición de cada diente, y mantener una buena higiene oral-dental.

    Mª Alejandra Vivallos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Necesito info sobre glandulas labiales. Alguien me podría ayudar? Gracias

    ResponderEliminar