Esta comprendida entre los arcos pataloglosos y palatofaringeos del velo y contienen a la Tonsila palatina.
Por fuera, la región tonsilar confina con el espacio carotideo, al nivel del intervalo comprendido entre el gran cuerno del hioides y el ángulo de la mandíbula y los vasos considerables de este espacio.
Sus Límites:
Pared anterior: Pilar anterior del velo del paladar (m. glosoestafilino).
Pared posterior: Pilar posterior del velo del paladar (m. faringoestafilino)
Pared externa: M. amigdalogloso, aponeurosis faríngea y constrictor superior de la faringe
Base: Continúa con el canal glosofaríngeo
Vértice: Ángulo de
separación de los pilares
Podemos encontrar una Estructura asociada:
Amígdalas: órgano linfoide encapsulado. Se sitúa en la pared lateral de la faringe, ocupando la parte superior de la fosa amigdalina. Mide como promedio 2 cm de altura, 15 mm de anchura y 1 cm de grosor. Con forma de almendra, con criptas amigdalinas.
Está relacionado con:
Cara externa: estilogloso y estilohioideo.
Cara interna: Libre
Bordes: con los pilares
Polo superior: fosita supraamigdalina
Polo inferior: Base de la lengua
Músculos:
Los músculos que podemos ver relacionados con la región tonsilar serán los músculos que perteneces intrinsecamente a este punto del cuerpo el gloso y el faringo-estafilino. Lo mismo que una pequeña parte del constrictor superior de la laringe.
Vasos y Nervios de la región tonsilar.
Arterias: lingual, faríngea inferior, palatinas superior e inferior.
Venas: Forman el plexo tonsilar que depende del plexo venoso faríngeo
Linfáticos: Ganglios submaxilares.
Nervios: Plexo formado por el lingual y el glosofaríngeo
Inervación: La amígdala esta inervada por los nervios lingual y glosofaríngeo.
Bien Ale, dificil región. Mencionaré una prolongación que no la veo arriba; se encuentra en el borde posterior, central a los pilares del velo del paladar; es la úvula, que es una prolongación silindrocónica, dirigida hacia atrás y abajo con función no muy definida, según algunos es un apéndice que queda en desuso, o bien cumple funciones del habla y la fonación.
ResponderEliminarJorge Soto
ResponderEliminarsuper bien ale, yo aqui encontre un video sobre las amigdalas y cuando hay que sacarlas.. veanlo
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=0kMcE1sjfyM
Buena publicacion!!, yo voy hablar de la sepsis amigdalina, La sepsis amigdalina genera una serie de síntomas que se caracterizan por: escalofríos con temperatura séptica, dolor a la presión a lo largo de la V vena yugular interna (cordón indurado y doloroso por debajo del borde anterior y músculo esternocleidomastoideo) y/o de los ganglios linfáticos de la región angulomandibular; simultáneamente, enrojecimiento de la región amigdalina (no es un síntoma que se encuentre presente en forma obligatoria).
ResponderEliminarSe trata de un cuadro de enfermedad general grave; con desviación a la izquierda en el hemograma con leucocitosis; esplenomegalia y eventual formación de metástasis séptica a distancia (absceso pulmonar, abscesos cutáneos y hepáticos). La lengua se encuentra seca; pulso frecuente y blando.
La patogenia consiste en la irrupción de las bacterias en el torrente sanguíneo a partir de la amígdala y/o de los focos supurados vecinos. Existen tres vías de infección:
1- hematógena: (vía de las venas amígdala-facial-yugular interna)
2- linfógena: ( a través de los vasos linfáticos eferentes de la amígdala alcanza los ganglios linfáticos regionales angulomandibulares y por su intermedio la vena yugular interna.
3- Propagación por continuidad de la supuración desde la amígdala con irrupción en el espacio parafaríngeo o en las partes blandas del cuello con afección de la vena yugular interna
Luciano Bancalari
Las amígdalas o tonsilas son tejido linfoide situadas en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. En el anillo linfático de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva por parte de nuestro organismo lo que es muy útil en el caso de los recién nacido y menores de tres años de edad, sin embargo esto mismo puede ser el causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años (como la amigdalitis), en éste caso se puede tratar con antibióticos pero en caso de ser las infecciones recurrentes estos se pueden extirpar con cirugía llamada tonsilectomía, la extirpación no afecta la respuesta inmunológica del paciente. Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amigdala faringea, tubarica, palatina, lingual.
ResponderEliminarANDRES CASTILLO OTAROLA
Buena información
ResponderEliminar