lunes, 17 de octubre de 2011

Segundo premolar inferior

Segundo Premolar Inferior


Este diente se asemeja al primer premolar inferior solo desde vestibular. Si bien la cúspide vestibular no es tan pronunciada, la medida mesiodistal de la corona y sus contornos generales son similares. El diente es mas grande y esta mejor desarrollado en otros aspectos; además, tiene dos formas usuales que puede tener este diente: 1. Probablemente es mas frecuente, el tipo tricuspideo, que aparece mas angular desde la cara oclusal. 2.Tipo bicuspideo que aparece mas redondo visto desde la oclusal.

Brote 11 a 12 años

Superficie Vestibular

La cúspide vestibular es mas corta que en el primer premolar porque las vertientes mesial y distal forman un ángulo menos agudo. Tanto en las zonas de contacto mesial como distal son mas anchas y están mas arriba debido a esta cúspide vestibular mas corta.

Superficie Lingual

La superficie lingual es mas ancha y larga que la del primero. Las dos cúspides linguales están separadas por el surco de desarrollo lingual. De las dos cúspides linguales la mesiolingual es mayor que la distolingual.

Superficies Mesial y Distal

El reborde marginal distal esta a un nivel mas inferior que en el mesial, y desde distal es posible ver gran parte de la superficie oclusal. Las cúspides linguales son menos prominentes que la cúspide linguales son menos prominentes que la cúspide vestibular. La superficie oclusal no esta inclinada hacia la lingual como el primer premolar.

Superficie Oclusal

Hay tres tipos de superficies oclusales con surcos en forma de “Y” “H” y “C”. El tipo en “Y” o tricuspideo es el mas frecuente, y le sigue el tipo “H”.

En la superficie oclusal tipo “Y” la cúspide vestibular es la mayor, le sigue la mesiolingual, y la distolingual es la menos. Cada cúspide tiene una cresta triangular que va de la punta de la cúspide hasta la fosa central de la superficie oclusal.

Las características oclusales del tipo bicuspideo o en “H” son las siguientes: cada cúspide tiene un surco triangular y las cúspides están separadas por un surco en desarrollo central que corre en sentido mesiodistal y termina en las fosas mesial y distal.

Raíz

La raíz del segundo premolar es mas circular que la del primer. Los surcos longitudinales no suelen estar bien desarrollados, y la bifurcación de la raíz es muy poco frecuente, aunque, a veces, hay bifurcación del conducto radicular apical. La camara pulpar también tiene cuernos pulpares que corresponden a las cúspides, es decir, en los premolares tricuspideos hay tres cuernos pulpares bien desarrollados






Luciano Bancalari

2 comentarios:

  1. es importante mencionar que la raíz del segundo premolar inferior se estrecha y es un poco angosta comparada con los demás premolares superiores, y es más larga que la del primer premolar inferior.
    Hay dos tipos de segundos premolares inferiores, uno con dos cúspides, una lingual y otra vestibular, y otro con 3 cúspides, dos linguales y una vestibular.

    Alejandra Vivallos! :)

    ResponderEliminar
  2. BUENA LUCIANO AQUI ENCONTRE SOBRE EL PROBLEMA DE LOS SEGUNDOS PREMOLARES INFERIORES CUANDO HAY QUE HACER UNA ENDODONCIA YA QUE ALGUNAS VESES PRECENTAN 3 RAISES
    La anatomía compleja de los conductos radiculares y su falta de conocimiento por parte del operador son una importante causa de fracasos. Los segundos premolares inferiores son piezas que en su mayoría presentan una sola raíz con un conducto único bien centrado (1,2). Un porcentaje variable puede presentar dos o más conductos radiculares. Zillich y Dowson (3), estudiaron 938 segundos premolares inferiores encontrando un 11,7% con dos conductos y un 0,4% con tres conductos radiculares. Vertucci (4) sobre un total de 400 segundos premolares inferiores encontró que un 97,5% presentaba un solo conducto y un 2,5% dos conductos. Ninguna de estas piezas presentó tres conductos radiculares. Trope y colab. (5) en un estudio radiográfico realizado a 800 pacientes encontraron un mayor porcentaje de primeros premolares inferiores con más de un conducto en pacientes de raza negra que en los de raza blanca (32,8%-13,7%) sin embargo no encontraron diferencias significativas entre ambas razas en los segundos premolares inferiores (7,8%-2,8%). A pesar de esta baja incidencia han sido reportados con alguna frecuencia casos de segundos premolares inferiores con tres conductos radiculares (6,7,8,9).
    En este caso clínico, se describe el tratamiento endodóntico de un segundo premolar inferior con tres conductos radiculares.
    Los segundos premolares inferiores son piezas que pueden presentar problemas en el momento de realizar su tratamiento endodóntico, por tal motivo debemos tener siempre presente sus posibles variaciones anatómicas. Es fundamental una adecuada inspección clínica de la pieza dentaria así como también una adecuada evaluación de la radiografía preoperatoria.
    Tomar radiografías con diferentes angulaciones, realizar una correcta apertura y una exhaustiva exploración del piso de la cámara pulpar son de mucha ayuda al tratar estas piezas dentarias.


    FLORENCIA DAGNINO

    ResponderEliminar