jueves, 8 de septiembre de 2011

Region Mentoniana




Es una regon impar y media, que se encuentra bajo la región labial

Limites

Esta región, la cual corresponde a la eminencia del mentón, esta limitada en su parte superior por el surco mento-labial, en su porción inferior por el borde inferior de la mandíbula y lateralmente por el surco mento-geniano, representado por dos bajadas verticales desde las comisuras labiales.

Planos Superficiales

El mentón tiene una forma muy variable. Es saliente, convexa y presenta la fosita mentoniana. Esta región esta constituida por tres planos;

I) Piel

II) Capa muscular,

III) Periostio y esqueleto.


I) La piel es gruesa, adherente y da origen a linfáticos tributarios de los ganglios submentonianos y submaxilares. Por debajo de la piel hay una capa célulo-grasosa subcutánea poco desarrollada y atravesada por las fibras musculares que se insertan a la piel.

II) En cuanto a la capa muscular, ésta se compone de tres músculos; el músculo borla de la barba, el cuadrado del mentón y el triangular de los labios.

- Borla de la barba: es un músculo que se encuentra en su magnitud en la sínfisis mentoniana. Su función es arrugar el pliegue mentoniano con relación a la sínfisis del mentón y ejercer presión al labio inferior.

- Cuadrado del mentón: es un músculo que se inserta en la tercio interno de la línea oblicua externa para dirigirse a la piel y mucosa del labio inferior. Esta en relación con el agujero mentoniano, protegiéndolo. Su función es descender el labio inferior.

- Triangular de los labios: este músculo se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula cubriendo parcialmente el cuadrado del mentón, luego se dirige a la comisura labial. Tiene como función descender la comisura labial, por eso se dice que es el músculo de la tristeza.

III) El plano esquelético comprende la parte anterior o media del cuerpo del maxilar inferior. Presenta en la línea media la eminencia mentoniana. El agujero mentoniano esta un poco por afuera de la región y da paso a los vasos y nervios mentonianos, cuyas ramificaciones se extienden por toda la región.

Las partes blandas de la región mentoniana son movibles sobre el esqueleto y su periostio.

Vasos y Nervios

Entre los planos musculares aparecen los ramos mediales de los vasos y nervios mentonianos, que se distribuyen por la región. Los linfáticos drenan hacia los nodos submentales.


Luciano Bancalari

5 comentarios:

  1. conciso luciano ! recalcaré cosas sobre la vascularización y la inervación:

    Arterias: Son proporcionadas por la mentoniana
    Venas: Terminan en la vena Facial y la vena Submentoniana
    Nervios: Motores; destinados a los musculos por el facial Sensitivos; Destinados a los tegumentos(sensibilidad)

    Jorge Soto

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo luciano!! :) tambien es importante hablar sobre El Agujero Mentoniano es también conocido como Foramen Mental, tiene
    forma ovalada y su diámetro es de unos 3mm. el mayor y 2mm. el menor. Su
    borde anteroinferior es cortante en cambio su borde posterior es romo.
    Su ubicación es variada según la edad y cada individuo. Se ha observado por
    ejemplo que en el recién nacido se ubica a nivel de la protuberancia entre
    canino y primer molar temporal, más cerca del borde basilar. En niños, se ha
    observado entre los molares temporales, más hacia el 1º molar temporal. Y en
    el anciano, por la reabsorción, se ha observado más próximo al borde basilar.
    Pero en general en el adulto podemos decir que se ubica a nivel de los 2º
    premolares a 27,5 mm. aproximadamente de la línea sinfisiaria y equidistante
    del borde basilar y del reborde alveolar.

    Ale vivallos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anestesia del nervio mentoniano:

    El nervio mentoniano es el ramo terminal del nervio alveolar inferior. Al salir del agujero mentoniano o mental el nervio se divide en varios ramitos que van a terminar en la piel del mentón y del labio inferior; con frecuencia emite uno o dos ramitos finos para la mucosa del labio inferior. El foramen mentoniano se localiza, tomando como referencia los ápices de los premolares, encontrándose por lo general cerca del ápice de una de las raíces, o en la línea horizontal entre ambas raíces de los premolares. Su abertura se dirige hacia arriba y hacia atrás.

    Charles

    ResponderEliminar