sábado, 22 de octubre de 2011

Tercer Molar Superior

El tercer molar se ubica al lado del segundo molar, encontraremos dos terceros molares uno izquierdo ADA 16 y FDI 2.8 y uno derecho ADA: 1 y FDI 1.8.



cúspide continua




tres cúspides.


Calcificación:

Ø Comienza: 9 años.

Ø Erupción: 16 ó 25 años.

Ø Termina: 20 a 27 años.

Longitudes:

Ø Total: 18 mm

Ø Coronaria: 6.8 mm

Ø Radicular: 11.2 mm

Diámetros:

Ø Mesiodistal: 9 mm

Ø Vestibulopalatino: 11 mm.

Ocluye con: ¾ distales del tercer molar inferior.

Es un diente sumamente irregular en su forma e implantación, pues, siendo su calcificación tardía, debe erupcionar en un maxilar que esta sobre los límites de mayor crecimiento.

Porción coronaria:

Con gran primacía del diámetro vestibulopalatino. La forma de la cara oclusal varia según muestre una disposición cuspidea que recuerde a un primer molar o a alguna de las formas del segundo. Accesoriamente pueden presentarse cúspides suplementarias que junto con la irregular de los surcos de trazo poco nítido, enmascara dos por una gran cantidad de surcos segundarios de corto trayecto y poca profundidad dan un aspecto característico a esta cara.

La forma coronaria más común es la tricuspidea, hecho que aparece en directa relación con la reducción del número de cúspides y de tamaño que se registra en la serie molar. Por ello es que el perímetro de la cara oclusal es con mayor frecuencia triangular o trapezoidal que romboidal.

Porción radicular.

Sumamente accidentada, con frecuentes desviaciones hacia distal que se originan en ocasiones desde el mismo tercio cervical y que pueden llegar hasta el ángulo recto.

Menos frecuente es la aparición de dilaceraciones vestibulares y palatinas que de existir, se localizan en el tercio apical. Son excepcionales las desviaciones hacia mesial. Así como es frecuente hallar fusión de las distintas raíces, cuya individualización es posible efectuar mediante la observación de surcos longitudinales en la superficie radicular, pueden aparecer nuevas raíces, relacionadas generalmente con la existencia de cúspides suplementarias.

En la presentación radicular pueden encontrarse los siguientes tipos de raíces:

1.- Unirradiculares: Las tres raíces están fusionadas. El conjunto ofrece un aspecto irregularmente cónico o de pirámide triangular, cuyas caras laterales se orientan hacia vestibular mesiopalatino y distopalatino. Cada una de estas caras está recorrida por un surco longitudinal cuya profundidad y extensión dependen del mayor o menor grado de fusión.

2.- Birradiculares: Se produce la fusión de dos o las raíces mientras la tercera mantiene en diversa medida de individualidad. Pudiendo reconocerse libre en toda su extensión o tan sólo en la porción apical. La frecuencia en las fusiones corresponda a está ordenamiento. Raíz palatina fusionada con la mesial. Ambas raíces vestibulares y raíz palatina con la distal.

3.-Trirradiculares: Las tres raíces están diferenciadas por lo menos en la porción apical. Frecuentemente tienden a acercarse, apareciendo sus apices muy bien juntos, pero ello no excluye la posibilidad de hallar terceros molares cuyas tres raíces exhiba.. direcciones totalmente divergentes.

4.- Plurarradicualares: Se producen por la adición de raíces suplementarias.

Bibliografía:

· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002, capitulo 8

Alejandra Vivallos

A

4 comentarios:

  1. BUENA ALEJANDRA
    AQUI ENCONTRE LA TECNICA DE EXODONCIA PARA EL TERCER MOLAR SUPERIOR RETENIDO
    La técnica quirúrgica para la exodoncia del tercer molar superior incluido puede resumirse en los siguientes pasos:

    1. Incisión.
    2. Disección de un colgajo mucoperióstico
    3. Osteotomía
    4. Luxación y exodoncia
    5. Manejo de la cavidad y sutura.


    El diseño del colgajo puede variar en forma y extensión; sin embargo debe tener la amplitud suficiente para permitir la retracción, visualización e instrumentación necesarias para la exodoncia del diente incluido.

    ResponderEliminar
  2. Según a la extracción de esta pieza, que tiene a ser una de las más dolorosas, es preferible deharla en boca ya que la pérdida del primer y segundo molar superior hace que el tercer molar deba considerarse un soporte estratégico. Otra indicación para la terapia endodóntica es la presencia de un tercer molar inferior funcional en una arcada con espacio suficiente para la erupción completa y la higiene oral.

    La anatomía radicular del tercer molar es por completo impredecible y quizá resulte aconsejable explorar la morfología de los conductos para evaluar la probabilidad y grado de éxito. En razón de las dificultades técnicas de tratamiento y por las anormalidades anatómicas (raíces fusionadas) el tercer molar se incluye en el grupo de las contraindicaciones.

    Jorge Soto

    ResponderEliminar
  3. muy buena publicacion, tambien voy a hablar de las inclusiones dentarias que pueden causar los siguientes problemas:

    Caries dental producida por el cúmulo de placa bacteriana entre el segundo y tercer molar, debido a lo difícil que es limpiar adecuadamente esa área. Esta lesión cariosa es de rápida evolución.

    Infección de la encía alrededor del tercer molar incluido o parcialmente erupcionado es muy frecuente.

    En la boca existen muchas bacterias las cuales pueden penetrar por detrás del segundo molar e iniciar una infección en la encía del tercer molar. Causando inflamación y dolor en esa área.

    Infección crónica en el hueso, provocando la destrucción de éste a nivel del tercer molar, pudiéndose propagar hacia los molares adyacentes, corriendo el riesgo de perderlos también.

    Constante presión del molar del juicio puede destruir gradualmente la parte posterior del segundo molar. El paciente NO tiene molestias hasta que es demasiado tarde.

    Formación de quistes de origen dental, dando como resultado una cavidad anormal en el hueso, que requiera de una intervención quirúrgica para quitarlo.

    Terceros molares incluidos pueden causar dolores de tipo neurálgico, que se irradian hacia la cabeza, cara , oídos, cuello y dientes superiores o inferiores.

    Cuando los terceros molares NO tienen espacio suficiente para su erupción en la boca, presionan los demás dientes, causando que se muevan y se desalinien.

    Los molares del juicio, actúan como factores predisponerte, para que se presenten problemas (dolor y chasquido), en las articulaciones de la mandíbula con el cráneo.

    luciano Bancalari

    ResponderEliminar