sábado, 22 de octubre de 2011

Tercer Molar Inferior.

Se ubica en el maxilar inferior, podemos encontrar dos, uno izquierdo ADA: 32 y FDI 3.8 y el derecho ADA: 17 y FDI: 4.8.








Calcificación:

Ø Comienza: 9 años

Ø Erupciona: 18 a 25 años.

Ø Termina: 20 a 27 años.

Longitudes:

Ø Total: 17 mm

Ø Coronaria: 7 mm

Ø Radicular: 10 mm

Diámetros:

Ø Mesiodistal: 10,5 mm

Ø Vestibulolingual: 9,5 mm

Ocluye con: ¼ distal del segundo molar y con el tercer molar superior.

Participa de todas las características de irregularidad que muestra su homologo superior.

Porción coronaria:

Tiene la mayor dimensión en el diámetro mesiodistal, sumamente desproporcionado. Su cara oclusal puede modificar su forma en razón del mayor o menos desarrollo del ángulo distovestibular.

Cuando el molar es pentacuspídeo, 40% de los casos, adopta forma trapezoidal y recuerda la disposición del primer molar.

Cuando es tetracuspídeo, 50% de los casos tal como el segundo, tiene forma cuadrangular. Cuando vestibular exagera su oblicuidad, en razón de la disminución del tamaño de la cúspide distovestibular, determina la forma triangular.

Este tipo de presentación, junto con los que derivan de la adición de cúspides y tibérculos suplementarios, constituye el 10% restante.

En cuanto a la irregularidad que se observan en los surcos de las caras oclusales. Les cabe las mismas consideraciones que las formuladas para el diente homólogo del arco superior.

Porción radicular.

La presentación de la porción radicular es sumamente irregular, pudiendo aparecer uno de los siguientes casos:

Unirradicular: Forma bastante frecuente, la masa radicular se asemeja a una pirámide cuadrangular cuyas caras laterales se corresponden con las coronarias. Las caras vestibular y lingual están recorridas por dos surcos longitudinales, de los cuales el más profundo suele ser el lingual. Las desviaciones del eje radicular están generalmente orientadas hacia distal, desviación que se exagera en la porción apical. Es posible hallar dilaceraciones vestibulares o linguales; son muy raras las de dirección mesial.

Birradicular: se incluyen en este grupo a los dientes que poseen dos raíces total o parcialmente diferenciadas; separadas como para permitir la instalación de un importante tabique intraalveolar o simplemente adosada. Las variaciones de dirección de la masa radicular y de cada porción en particular son casi infinitas hacia distal, menos frecuente hacia vestibular y lingual y muy raras hacia mesial.

Multirradicular: cuando aparecen más de dos raíces es porque se ha sumado otra suplementaria, que se corresponde generalmente con una cúspide supernumeraria. No es fácil hallar dientes tri y tetrarradiculados. Es los trirradiculares se aprecia la bifurcación de la raíz distal como forma mas común; en los tetrarradiculados se bifurcan las dos raíces.

Relación coronorradicular:

Frecuentemente se hallan una desviación distal de la raíz, exista o no fusión. En este ultimo caso la mas inclinada es distal.


Bibliografía:

· Figún, M y R. Garino. Anatomía Odontologica Funcional y Aplicada. 2ª Edición Editorial. El Ateneo.2002, capitulo 8

Alejandra Vivallos

3 comentarios:

  1. Complicaciones
    La etiología de la frecuente retención de estos dientes es muy variada y van desde factores embrionarios y hereditarios por inconvenientes de tamaño como sería tener molares grandes y maxilares pequeños hasta condiciones anatómicas por la reducción del tamaño de los maxilares en la evolución de la especie humana.
    Esta retención dentro del hueso nos puede originar complicaciones de diversos tipos:
    Complicaciones infecciosas – Cuando el molar está parcialmente retenido y sólo se ve una pequeña parte en la boca, se forma una bolsa en la encía en la cual se retiene alimento y es muy complicada su higiene. Al no poder remover y limpiar adecuadamente la zona, se produce una inflamación, la cual a su vez provoca la retención de más alimento hasta que se produce una infección llamada Pericoronaritis, formándose un absceso extremadamente doloroso. La inflamación se extiende hasta la mejilla y los ganglios del cuello, el paciente no puede abrir bien la boca, presenta dificultad para tragar y un dolor muy fuerte. Esta patología debe ser tratada con antibióticos específicos, limpieza, retiro del alimento atrapado y drenaje del absceso, todo esto antes de la extracción de la pieza.
    Complicaciones mecánicas – El molar presenta la fuerza de erupción de cualquier diente por más que esté retenido, y así provoca desde lesiones en la encía, mejilla y lengua, hasta lisis del segundo molar que tiene por delante, provocándole caries y destrucción de su raíz.
    Complicaciones neuromusculares - La presión ejercida sobre los segundos molares puede provocar dolores severos y descompensación en las fuerzas de la masticación ocasionando mal funcionamiento y dolor en la articulación témporomandibular que es la articulación de la mandíbula con el cráneo, algo por delante del oído. Pueden ocurrir ocasionalmente alteraciones sensitivas y motoras por la compresión de nervios como el dentario inferior que recorre toda la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes.
    Complicaciones traumatológicas – El tercer molar inferior debilita considerablemente el ángulo mandibular, lo que hace que las fracturas por traumas sean frecuentes a ese nivel.
    Complicaciones tumorales - La inclusión del tejido epitelial que rodea al molar es potencialmente oncológica, pudiendo provocar desde pequeños quistes, hasta ameloblastomas y tumores malignos de maxilar. Por esto es sumamente importante al realizar su extracción, la eliminación de todo tejido que pueda quedar en el lecho óseo realizado y a la mínima duda del tejido encontrado debemos realizar su estudio anátomo patológico.


    FLORENCIA DAGNINO ARROYO

    ResponderEliminar
  2. Los humanos adultos tienen doce molares, en cuatro grupos de tres en la parte posterior de la boca. El tercer y último molar de cada grupo es llamado una muela del juicio o cordal, ya que es el último molar en aparecer, apenas rompiendo la superficie de la encía a la edad de veinte años aproximadamente.
    Puede o no Presentarse en boca, sea asi, que erupciono, se quedó estancado, o simplemente nunca hubo, todo depende de factores basicamente hereditarios y de evolución.

    Jorge Soto

    ResponderEliminar
  3. buena publicacion, hay que saber que la región del tercer molar inferior, presenta una forma cúbica constituida por seis paredes, ubicadas en el ángulo diedro que se forma entre la rama ascendente y el cuerpo de la mandíbula, y es asiento de patologías clínicas.
    tambien Los terceros molares inferiores impactados son piezas dentarias que conllevan una patología sobre agregada, exige una conducta terapéutica y un tratamiento eminentemente quirúrgico.

    Luciano Bancalari

    ResponderEliminar