lunes, 12 de septiembre de 2011

Region Infrahioidea


Situación y limites:

esta zona ocupa la parte media y anterior del cuello.
esta limitada Inferiormente por la escotadura yugular y lateralmente por el borde anterior de los musculos esternocleidomastoideos, hasta región se extiende profundamente hasta la columna vertebral.

http://desmond.imageshack.us/Himg153/scaled.php?server=153&filename=flor1.png&res=medium


Forma externa:
Tiene la forma de un triangulo de base superior, al tacto se reconocen:

-
Hueso Hioides:

http://desmond.imageshack.us/Himg35/scaled.php?server=35&filename=flor2.png&res=medium

Manzana de adàn:

http://desmond.imageshack.us/Himg844/scaled.php?server=844&filename=flor3.png&res=medium


Constitucion:
- Plano superficiales ò Subcutaneos:
Bajo la piel es fina y móvil, se encuentra un panículo adiposo de grosor variable.

http://desmond.imageshack.us/Himg202/scaled.php?server=202&filename=flor4t.png&res=medium

-Fasia Superficial:
que la limita profundamente, se dosdobla y sobre las partes laterales de la región para envolver el platisma.
esta separada de la fasia cervical por una delgada capa de tejido laminar laxo. Aquí se constituyen unas ramificaciones terminales del nervio transverso del cuello, del plexo cervical, escurren las venas yugulares anteriores.

- Fascia Cervical:
las laminas superficial de la fascia cervical, subyacente al tejido celular subcutáneo, se extiende por toda la región. Se adhiere superiormente al hueso hioides, se fija
Inferioirmente
al borde anterior de la escotadura yugular y se desdobla hacia los lados para envolver al musculo esternocleidomastoideo.

- Espacio Supraesternal:
la lamina superficial dela fascia cervical esta soldad en su parte media con la hoja superficial de la lamina pretraqueal ( excepto inferiormente ) en sentido inferior a la glandula tiroides y anterior a esta, donde las dos laminas fasciales se apartan una de la otra para ir a sujetarse una al borde anterior y otra al borde posterior de la escotadura yugular.

-
Musculo infraioideos y lamina pretraqueal:
posteriormente a la lamina superficial de la fascia cervical y el espacio supraesternal, se bnte observan dos planos musculofaciales formados por los musculos infrahioideos y por las hojas de la lamina pretraqueal ( aponeurosis cervical media ) de la fascia cervical que los envuelve.
el primer plano comprende a cada lado del esternoioideo medialmente y el omohioideo lateralmente envueltos por la hoja superficial de la lamina pretraqueal.
el omohioideo pertenece a esta región por su extremidad superior solamente, el esternohioideo por el contrario esta situado en su mayor parte en ella, a excepción de su extremidad inferior.

Glandula Tiroides:

http://desmond.imageshack.us/Himg11/scaled.php?server=11&filename=flor5.png&res=medium

La tiroides tiene la forma de una mariposa, de color gris rosada y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo conectados por el istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides, yace sobre la tráquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculoplatisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Durante el proceso de la deglución, la glándula tiroides se mueve, perdiendo su relación con las vértebras.

La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición. La porción más externa de la cápsula de la tiroides se continúa con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotídea. La glándula tiroides es recubierta en su cara anterior por los músculos infrahioideos y lateralmente por el músculo esternocleidomastoideo. Por su cara posterior, la glándula está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis .

Hipertiroidismo:
El hipertiroidismo, es consecuencia de una
hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (acrónimo inglés de “hormona estimulante de la tiroides”), o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo.

La tirotoxicosis (intoxicación por hormonas tiroideas) es el síndrome debido a una excesiva acción de las HT sobre el organismo. El exceso de HT circulantes puede deberse a una hiperfunción del tiroides, a una destrucción del tiroides con una producción ectópica de hormonas tiroideas o a una ingestión exógena excesiva de HT.

Cuadro clínico

La persona por lo general tiene un aumento en el metabolismo basal, y consecuente disminución de peso, estado de gran excitabilidad, aumento de la sudoración, debilidad muscular, incapacidad para conciliar el sueño, intolerancia al calor. En muchas ocasiones se observa una protrusión de los globos oculares que se conoce como exoftalmos. El hipertiroidismo también puede ser causa de un adenoma tiroideo. Otros signos de aviso son nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad (afectan hechos que no son importantes, ganas de llorar, cambio de carácter fácil), dolores musculares, diarrea o irritabilidad, mirada brillante, cansancio y los más frecuentes como datos clínicos: taquicardia y palpitaciones.

Hipotiroidismo:
La causa más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. En épocas anteriores la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo, esto desapareció con la yodación de la sal. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de carácter genético que puede ser heredado a los hijos.

El hipotiroidismo también se llama mixedema (edema mucinoso), ya que se produce un acúmulo generalizado de mucopolisacáridos en los tejidos subcutáneos, que provoca un edema especial que no deja fóvea (no debe confundirse con el mixedema pretibial de la enfermedad de Graves-Basedow).


Cuadro clínico

Los síntomas del hipotiroidismo se originan por la acción insuficiente de las HT sobre el organismo: fatigabilidad fácil, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos). En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones, hígado, etc.

Bibliografia:
anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcio
nal, tomo I. Cabeza y cuello
10ª edición H.Rouviere A.Delmas.
Wikipedia .


F L O R E N C I A D A G N I N O A R R O Y O

5 comentarios:

  1. super completito flo! ya, voy a escribir sobre el esternocleidomastoideo, es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada. y tiene como aciones simultanea: extensión de la cabeza sobre el cuello
    aislada: ínclina la cabeza hacia el músculo que se contrae.

    Jorge Soto

    ResponderEliminar
  2. la region infrahioidea se extiende hasta la columna vertebral, que esta cubierta por los musculos prevertebrales y por la lamina prevertebral de la fascia cervival profunda.
    si se realiza un palpacion en esta region nos encontraremos de arriba abajo con:
    1.-Hueso hioides.
    2.-Espacio o depresion transversal ubicada entre el hioides y el cartilago tiroides, ocupado por la membrana tirohioidea.
    3.- cartilago troides, a nivel de su angulo saliente: manzana de Adán.
    4.-depresión transversal determinada por el espacio entre el cartílago tiroides y el cartílago cricoides; esta ocupado por la membrana cricotiroidea.
    5.-fosíta supraesternal,cuyos bordes laterales lo forman las inserciones inferiores y el musculo ECM, que ascienden hacia arriba y abajo.

    Alejadra Vivallos.

    ResponderEliminar
  3. En la mujer "hay una enfermedad conocida como tiroiditis silente que aparece después del embarazo y, como su nombre lo dice, tiene pocas manifestaciones clínicas, pero puede producir un hipotiroidismo o un hipertiroidismo. Incluso, como ciertos cuadros como la depresión pos parto han relacionado con tiroiditis silence. Eso obliga a sospechar la disfunción tiroidea en toda mujer que desarrolla ese tipo de depresión.

    ANDRES CASTILLO

    ResponderEliminar
  4. Buena publicacion, tambien podemos agregar MÚSCULO CUTANEO DEL CUELLO: Este músculo solo es visible en las partes laterales de la región, tapizado en sus dos caras por la fascia superficialis, su trayecto es oblicuo hacia arriba y adentro.
    PIEL: La cual es fina, móvil, que se desplaza fácilmente de los planos subyacentes. Casi sin vello, con pliegues transversales sobre todo en su parte inferior, aptos para recibir una incisión con sentido estético
    NERVIOS SUPERFICIALES: Son los responsables de la sensibilidad de esta región, corresponde a la rama transversa del plexo cervical.

    luciano B

    ResponderEliminar
  5. excelente publicación, puedo agregar como seria la fractura del hueso hioides La fractura del hueso hioides es muy poco frecuente, El tratamiento es conservador; sin embargo, puede requerir intervención quirúrgica, la cual involucra el manejo de la vía aérea, el tratamiento de perforaciones faríngeas asociadas y el manejo de la sintomatología dolorosa

    Charles

    ResponderEliminar