domingo, 4 de septiembre de 2011

Region Infratemporal o Pterigomaxilar


REGIÓN INFRATEMPORAL


La región infratemporal (Cigomatica o también Pterigomaxilar) esta situada medialmente a la rama de la mandíbula y el musculo masetero, anteriormente a la región parotidea, posteriormente a la tuberosidad del maxilar y a la región de la mejilla, inferiormente a la cara inferior horizontal del ala mayor del hueso esfenoides y a la región temporal, superiormente a un plano horizontal tangente al borde inferior de la mandíbula, y lateralmente a la apófisis pterigoides y a la faringe. Esta separada de la faringe por la prolongación para tonsilar del espacio latero faríngeo.

  • LIMITES

Es una región lateral, par, cuyos límites óseos están bien definidos:

· Arriba: arco cigomático y porción horizontal de la cara externa del ala mayor esfenoides.

· Abajo: línea que pasa tangente al borde basilar de la mandíbula,

· Por delante: tuberosidad maxilar

· Por dentro: apófisis pterigoides y faringe

· Atrás: porción anterior de la región parotidea.

Tiene forma irregular, pero se le asigna la forma de una pirámide cuadrangular, con una base, 4 paredes y un vértice.

Ø PARED EXTERNA: formada por la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula y la cara interna del malar. Esta pared comunica región maseterina a través de la escotadura sigmoidea.

Ø PARED INTERNA: formada por la tuberosidad del maxilar, hasta la porción más interna de la parótida; en la parte media de esta pared encontramos la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides; esta pared en su porción más posterior está en relación con la pared lateral de la faringe.

Ø PARED ANTERIOR: formada por la tuberosidad del maxilar y la cara cigomática de la apófisis piramidal del maxilar, y más hacia abajo, por el origen del buccionador y el constrictor superior de la faringe; más abajo, por el ligamento pterigomaxilar. Esta pared comunica con la órbita a través de la hendidura esfenomaxilar y con la región geniana a través del espacio que existe entre el buccionador y el masetero, ocupado por una prolongación de la bola adiposa de Bichat.

Ø PARES POSTERIOR: constituida por la región parotidea y su contenido.

Ø BASE: es una base superior, incompleta, formada en su porción más interna por la porción horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides; luego hiato cigomático que comunica con la fosa temporal y más afuera el arco cigomático.

Ø VÉRTICE: corresponde a la inserción inferior del pterigoideo interno.


  • COMUNICACIONES

SUPERIOR

Region Temporal a traves del canal cigomatico.

INFERIOR

Espacios laterofaringeos cervicales a traves de la celda submandibular.

ANTERIOR

Con la orbita a traves de la fisura orbitaria a traves de la fisura orbitaria inferior y con la region geniana a traves del espacio comprendido entre el buccinador y la rama mandibular, ocupada por el cuerpo adiposo de la mejilla.

POSTERIOR

Con la celda parotidea y su contenido.

LATERAL

Con la Region Maseterina a traves de la escotadura mandibular.

C CONTENIDO

Músculos pterigoideos, los vasos maxilares internos y el nervio maxilar inferior.

  • DIVISIÓN DE LA REGIÓN INFRATEMPORAL

Esta región se divide en dos celdas, una medial y otra lateral separadas por la facia interpterigoidea y ocupadas por los músculos pterigoideos medial y lateral.

Celda Medial: Su limite lateral lo representa la facia. Su contenido corresponde al musculo Pterigoideo Medial y facia del revestimiento.

Celda Lateral: Su limite es la cara medial de la rama mandibular y su limite medial es la facia interpterigoidea. Contiene tanto fasciculo esfenoidal como el pterigoideo del musculo lateral, ademas contiene los vasos maxilares y nervio mandibular.



La arteria Maxilar rama terminal de la A. Carotida externa, Proviene de la celda parotida y posee 14 ramas colaterales:

Ascendentes: Alveolar, Inferior,Bucal, Pterigoidea y maseterina que se dirigen hacia la rama mandibular y estructuras blandas vecinas.

Anteriores: Alveolar superior e infraorbitaria , que nacen cerca de su entrada a la región.

Las tres ramas restantes , La palatina descendente, del conducto pterigoideo y pterigopalatina emergen de la arteria en la region pterigopalatina.

La vena Maxilar , se ubica superiormente a la arteria, y puede ser simple, doble o puede perderse en la formación del plexo pterigoideo, estructura susceptible a lesionarse y formar hematomas en las técnicas anestésicas para molares maxilares. El nervio mandibular proviene del cráneo, el cual abandona por el agujero oval, el a pared superior de la región. Se relaciona hacia medial con el ganglio ótico. Se divide rápidamente en varios ramos colaterales, acá tenemos el Alveolar inferior y el Lingual.


  • Vías de Acceso a la Fosa Pterigomaxilar

Vía Transmandibular: se secciona la rama mandibular, con el riesgo de lesionar los vasos maxilares

Vía Cigomatica: Se realiza a través de la pared superior de la región, desinsertando el musculo temporal y su aponeurosis. Este acceso presenta un menor riesgo de lesionar los vasos maxilares.

Vía Intrabucal: Muy poco usada, esa vía de acceso es solo por referencias anatómica, ya que la cavidad bucal se encuentra completamente tapizada por mucosa, lo que dificulta el reconocimiento de las estructuras. Se accede a través del espacio comprendido entre la apófisis coronoides de la mandíbula y el músculo pterigoideo medial.



  • Henri Rouviere. André Delmar. Anatomía Humana Descriptiva, topografica y funcional.(11 ed.) Pag. 598- 605).
  • NETTER. Anatomía de Cabeza y Cuello para Odontólogos, Norton 2007
  • Apunte Anatomía topográfica universidad de la frontera, Odontología , 2010.
  • apuntes Dra. Soledad Gonzalez.
ANDRES CASTILLO OTAROLA

6 comentarios:

  1. un video sobrela Region Infratemporal Hecho por la Universidad de los Andres

    http://uandes5.uandes.cl/medicina/html/regiones/infratemporal.html

    Andres Castillo

    ResponderEliminar
  2. Muy larga esta región Andrés pero bien completa!
    voy a hablar sobre la acción de los musculos que nombraste, en realidad el pterigoideo, pero interno y externo.

    M. Pterigoideo Externo: Deprime la mandíbula, Sobresalen la mandíbula, Movimiento de lado a lado de la mandíbula.

    M. Pterigoideo Interno: Eleva la mandíbula, Cierra la mandíbula, Ayuda a pterygoids en el movimiento lateral de la mandíbula de un lado a otro.

    Jorge Soto

    ResponderEliminar
  3. un contenido de esta región es el nervio mandibular o maxilar inferior, este nervio de tipo mixto. Nace de ganglio de Gasser en la fosa craneal media se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval,pasa por el porus crotafiticobuccinatorio de Hyrtl y un centimetro por debajo del agujero oval termina dividido en sus dos ramas terminales. Durante su recorrido, da 8 ramas: 6 colateral y 2 terminales.

    F L O R E N C I A D A G N I N O

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buena publicacion, muy completa. tambien podemos agregar que los cortes parasagitales, horizontales y transversales de la región pterigomaxilar nos permiten observar la fosa
    pterigomaxilar, hendidura pterigomaxilar y trasfondo de la fosa pterigomaxilar, su constitución, contenido y
    conexiones, con excelentes detalles que luego pueden ser aplicados pedagógicamente a la interpretaciones en
    imagenología y a las prácticas de las diferentes especialidade

    Luciano Bancalari

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario, ahora hablare un poco sobre la inervación de la región, esta inervada por el Nervio mandibular del nervio trigémino, el alveolar superior , cuerda del tímpano, rama del nervio facial, encontramos el ganglio ótico y el petoso menor.

    Hay que recordar que la importancia del nervio alveolar superior posterior, radica en que es el nervio el cual se bloquea para realizar la Anestesia del Alveolar superior Posterior el cual inerva o da la sensibilidad a los molares superiores a excepción de la raíz mesiobucal del 1ª molar ( en algunos casos) y la encía bucal de los dientes correspondientes.

    Mª Alejandra Vivallos H.

    ResponderEliminar