jueves, 1 de septiembre de 2011

Region Sublingual


http://img840.imageshack.us/img840/7119/regionsubli.png


Situación:
Es la parte anterior del suelo bucal, debajo de la parte libre de la lengua. Es el suelo de la boca propiamente dicho. Con forma triangular. En profundidad se extiende hasta el músculo milohioideo que lo separa de la región suprahioidea.

En la línea media presenta un repliegue mucoso, el frenillo lingual, que se extiende hasta la cara inferior de la lengua. A cada lado de él se encuentra la carúncula sublingual, que corresponde a la desembocadura del conducto de la glándula submandibular. Alrededor y un poco más atrás, están los numerosos conductos excretores menores de la glándula sublingual. Esta glándula produce un abultamiento ovoideo a cada lado de las carúnculas sublinguales llamado pliegue sublingual.

http://desmond.imageshack.us/Himg829/scaled.php?server=829&filename=sublingual1.png&res=medium


Compartimiento Sublingual:

Anteroexterna: Fosita sublingual

Pared pósterointerna: Músculo Geniogloso, Músculo Hiogloso, Músculo Geniohioideo

Pared superior: Mucosa bucal

Pared inferior: Músculo Milohioideo

http://desmond.imageshack.us/Himg823/scaled.php?server=823&filename=sublingual2.png&res=medium


Contenido del compartimiento sublingual:

Glándula Sublingual

Prolongación anterior de la glan. Submandibular

Conducto de Wharton

Vasos y Nervios:

Arteria y Vena Sublinguales

Nervio lingual: Penetra en la región a nivel del último molar.


http://desmond.imageshack.us/Himg94/scaled.php?server=94&filename=sublingual3.png&res=medium


Jorge Soto Parejas

http://img703.imageshack.us/img703/8892/biblioz.png

Henri Rouviere; André Velmar. Anatomía humana descriptiva,topográfica y funcional.( 11 ed. ) pag:596/598

6 comentarios:

  1. exelente jorgeee esta super tu publicacion, voi a comentar sobre La glándula sublingual está situada en el piso de la boca. Es la más pequeña de las glándulas salivales. Se halla envuelta por tejido conjuntivo. La glándula sublingual es una glándula mixta, compuesta de acinos serosos y acinos mucosos, teniendo más de mucosa, cuyos productos de secreción son eliminados por conductos intraglandulares y extraglandulares. segundos, son los conductos de Bartholin.
    El conducto de Bartholin nace de la parte posterior de la glándula al lado del conducto de Wharton abriéndose por fuera de él. Es el conducto excretor más voluminoso de la glándula sublingual.
    Los linfáticos de la sublingual terminan en los ganglios submaxilares y su inervación parasimpática procede del lingual y de la cuerda del tímpano.
    La glándula sublingual pertenece al grupo de glándulas salivales, que se encuentra en la cavidad oral. Pesa 3 g, posee 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades.

    su excresion:
    Se efectúa por un conducto principal y varios conductos accesorios:
    El principal: llamada sublingual (de Rivinus o de Bartolini), se desprende cerca del extremo posterior, por la cara profunda; asciende adosado a la cara lateral del conducto submandibular, y termina al lado de éste, en el surco alvéololingual, al abrirse en un pequeño orificio.
    Los conductos accesorios: son un número muy variable (de 20 a 30) son cortos y delgados, algunos desembocan en el conducto submandibular, la mayoría lo hace directamente en la mucosa de la eminencia sublingual.


    F L O R E N C I A - D A G N I N O- A R R O Y O

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo destacar que la Región Sublingual no tiene Capas pero si compartimientos.

    Yo quiero destacar el por que la zona sublingual es una Vía de administración de fármacos.

    La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipina o la nitroglicerina.

    ANDRES CASTILLO OTAROLA

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación Jorge, ahora mencionare algunas cosas que podemos encontrar acá, como que la mayor parte de los flegmones y abscesos localizados en esta región no tratados oportunamente, revisten cierta gravedad por el compromiso del estado general y el peligro de asfixia al solevantar la región sublingual y la lengua. Reconocen como etiología más frecuente, complicaciones de gangrenas pulpares, lesiones traumáticas de las mucosas o fracturas expuestas de la mandíbula.

    Mª Alejandra Vivallos.

    ResponderEliminar
  4. Angina de Ludwig por mal manejo de infecciones en la zona sublingual. Cualquier infeccion de origen bacteriano que pase a planos profundos, involucra la zona submentoniana, sublingual y submandibular, llevando a ese proceso de Angina, que es super complicado. Es la principal complicacion y cuidados que se debe tener con la zona, por la rica irrigacion hacia planos profundos, que puede incluso en casos mas graves terminar en complicaciones cardíacas. ;) Buen comentario Ale ;)

    ResponderEliminar
  5. contenido de la region:
    a. Glándula sublingual
    b. Prolongación sublingual o anterior de la glándula submadibular
    c. Conducto submandibular (o de Wharton)
    d. Tejido celular laxo: rodea a todo el contenido del compartimiento sublingual. Aquí se pueden desarrollar la mayor parte de los flemones de marcha rápida e invasora, como la angina de Ludwig o el flemón (o flegmón) difuso suprahioideo.
    e. Vasos y nervios

    ResponderEliminar