domingo, 21 de agosto de 2011

Region maseterina

Región Mesentérica o Maseterina.

Está ubicada en la parte lateral de la cara, por detrás de la región geniana o bucal. La región maseterina es de forma cuadrilátera, alargada en sentido vertical. Si se la observa de frente es plana y ligeramente convexa, sobresaliendo entre la región Geniana y la Región Parotídea. Con la contracción del masetero, aumenta de tamaño.

Al palpar se reconoce el cóndilo del maxilar inferior y es posible palpar los latidos de la arteria temporal superficial y la facial. En el ángulo posterosuperior de la región se reconoce a la palpación el saliente determinado por la apófisis condilar de la mandíbula, que el dedo nota durante la masticación.

La región Maseterina limita con:

Superior: arco cigomático, que separa la región masentérica de la región temporal.

Inferior: borde inferior de la mandíbula, en el espacio

Anterior: borde anterior del musculo masetero, que marca la separación de las regiones de la mejilla y mesentérica.

Posterior: borde posterior de la rama mandibular.

1. Arco cigomático

2.-Borde inferior de la mandíbula

3.-Borde posterior de rama ascendente

4.-Borde anterior del masetero.

Planos Constituyentes.

Podemos encontrar los siguientes:

- Piel: la cual se desliza por la aponeurosis subyacente, y se conti

núa con la piel de las regiones vecinas. Por otro lado él también esta dado por el tejido celular subcutáneo que se extiende por debajo de la región.

- Celular o subcutáneo o tela subcutánea: el tejido celular es rico en células adiposas, en estetejido encontramos las siguientes estructuras:

a. Éste contiene a la arteria transversa (rama de la tempo

ral superficial) ocupa la parte superior de la región.

b. Las ramificaciones dive

rgentes del nervio facial (temporofacial, cervicofacial).

c. Arteria y vena facial.

d. Fascículos musculares del Risorio

y cutáneos del cuello.

e. Atravesando la región encontramos la prolongación anterior de la glándula Parotídea y consigo el conducto de Stenon el cual emerge de la cara profunda de la prolongación, rodeando el borde anterior del masetero descendiendo a la región geniana.













-Fascia Maseterina o Masetérica: El tejido celular subcutáneo, así como los vasos y los nervios superficiales que contiene, está separado del musculo masetero por la fascia maseterica. Esta recubierta directamente toda la superficie lateral del musculo masetero.

Se inserta:

a. Posteriormente en el borde posterior de la rama de la mandíbula.

b. Anteriormente, rodea el borde anterior del musculo y de adhiere a su cara profunda hasta el borde anterior de la rama de la mandíbula.

c. Superiormente se fije en el arco cigomático.

d. Inferiormente se inserta en el borde inferior de la mandíbula.

A lo largo del borde anterior del musculo masetero, la fascia maseterina da origen a una hoja de desdoblamiento que revierte anteriormente el cuerpo adiposo de la mejilla y se une a la fascia bucodentária.

En la parte posterior de la región la fascia maseterina esta recubierta por la parte anterior de la glándula parótida y por su prolongación maseterina. La fascia parotídea que revierte la cara lateral o superficial de la glándula se une a la fascia maseterina a lo largo del borde anterior de la glándula parótida. En la zona más cercana a esta zona cercana a esta línea de unión, los ramos del nervio facial perforan la fascia y se vuelven superficiales, asi mismo el conducto parotideo sale de la glándula parótida sobre el borde anterior de ésta, un poco superiormente a su parte media.

Plano Esquelético:

1. Por arriba, el arco cigomático.

2. En porción posterosuperior destacar ATM (Articulación temoporomandibular).

3. Por ultimo a la rama ascendente de la mandíbula la cual se extiende toda su cara externa el masetero.

Por otro lado es importante mencionar la aponeurosis maseterina la cual se inserta:

  1. Arriba, en el arco cigomático.
  2. Abajo, en el borde inferior del maxilar inferior.
  3. Atrás, en el borde posterior de la rama ascendente.

4. Delante, rodea el borde anterior del masetero, se extiende a la cara interna del masetero y vuelve con efecto retrógrado a fijarse en la apófisis coronoides y en parte al borde anterior de la cara externa de la rama ascendente.

Con la conformación de aponeurosis y el maxilar (rama ascendente) se forma el denominado “compartimiento maseterino”; óseo por dentro y aponeurótico por fuera es un compartimiento cerrado, pero se comunica al nivel de la escotadura sigmoidea con la región de la fosa cigomática, dando paso libre a venas, nervios y arterias maseterinas.

Nervios y vasos Masetericos:

* Grupo superficial Profundamente a la fascia superficial se encuentra una capa de células subcutáneos, recorrida de posterior a anterior por la arteria transversa de la cara y por ramos temporales de la rama temporofacial del nervio facial, por las ramos bucales y las ramas mentonianos de la rama marginal de la mandíbula y cervical del nervio facial que emerge de la rama de la arteria facial.

- El ángulo anteroinferior del musculo masetero esta o puede estar también en contacto con los vasos faciales, en particular con la vena facial.

- Los vasos linfáticos cutáneos de la región están en conexión con los nódulos linfáticos parotídeos profundos y submandibulares e incluso en algunas ocasiones con los nódulos linfáticos submentonianos.

* Grupo profundo: - arteria maseterina (rama de la arteria maxilar interna que llega debajo del masetero y se distribuye por el músculo), a demás recibe a veces irrigación de la temporal superficial a la parte posterior.

- Las venas maseterinas terminando en el plexo pteriogoideo.

- El nervio maseterino (rama del nervio mandibular)








María Alejandra Vivallos Henriquez.



bibliografia:

Henri Rouviere. André Delmar. Anatomía Humana Descriptiva, topografica y funcional.(11 ed.) pag446-448.

5 comentarios:

  1. El musculo Masetero es el segundo de los cuatro Musculos masticadores, Potente elevador mandibular. Juega un papel importante en la masticación, provocando el cierre mandibular y el contacto de los dientes antagonistas.

    Existen causas de Iastrogenia Odontología, como la extracción de un tercer molar en la cual los músculos de la masticación pueden ser rasgados o hiperextendidos.

    Con esto podemos decir que la Región Maseterina ubicada fuera de la boca es importante en la Estomatologia.

    ResponderEliminar
  2. muy buena publicacion alejandra,
    yo voy a hablar de la glandula parotidea la cual tu solo nombraste el conducto de stenon, la glandula parotidea
    Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotídeo desemboca a nivel del segundo molar superior.
    Tamaño más o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho.
    Peso varía de 15 a 30 g.
    Está situada en la cara lateral de la fosa retromandibular.Las glándulas salivales están localizadas alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar con la masticación y la deglución. Las glándulas salivales producen saliva - algunas veces llamada esputo - y la segregan hacia la boca a través de aberturas llamadas ductos. La saliva ablanda los alimentos, lo que ayuda a masticarlos y tragarlos. Ayuda a digerir la comida. También limpia la boca y contiene anticuerpos que pueden matar gérmenes.
    Los problemas de las glándulas salivales pueden irritar e inflamar las glándulas. Eso provoca síntomas, tales como:
    Mal sabor en la boca Dificultad para abrir la boca Boca seca Dolor en la cara o la boca Inflamación de la cara o el cuello


    FLORENCIA DAGNINO

    ResponderEliminar
  3. Excelente Ale! como dato rosa tengo que recalcar lo que vimos en clases, osea, referente a las limitaciones superiores, en donde llega la aponeurosis es en el arco cigomatico que separa las región maseterina de la región temporal, pero esto es solo superficialmente por que la región maseterina termina en la parte INFERIOR del arco cigomatico y la temporal en la parte SUPERIOR del arco. Jorge Soto

    ResponderEliminar
  4. Buena publicacion! yo voi agregar una tecnica de Trasferencia Masetero-Facial

    Es una tecnica desarrollada muy innovadora y
    Es para mi el porcedimiento de eleccion en casos en los cuales no lleva mucho la paralisis facial (idealmente menos de 12 meses).
    Gracias a la intervencion temprana se reinervan varios musculos lograndose un muy buen resultado y despues de la cirugia.
    Lo que se hace es buscar el nervio masetero y las ramas distales del nervio facial por una incisión de preauricular y hacer la anastomosis (conectando los dos nervios).


    Luciano Bancalari

    ResponderEliminar