jueves, 11 de agosto de 2011

Region Temporal

REGIÓN TEMPORAL
Se encuentra ubicada en la parte lateral del cráneo, inferior a la región occipitofrontal, superior a las regiones maseterina, parotídea, y posterior a la zona orbitaria. En su parte anterior se aprecia un relieve formado por la rama terminal de la arteria temporal superficial.





  • Límites


Superior: Se encuentra limitada por la línea temporal superior
Anterior: Ubicada la apófisis cigomática y borde postero-superior del hueso cigomático.
Inferior: Arco cigomático.


La forma de la región depende de la contextura y edad del sujeto, por ejemplo, esta está deprimida en sujetos delgados, pero es saliente y convexa en los niños.


  • Delimitación desde una vista externa



Planos superficiales
Piel:
La zona se encuentra cubierta por cabello en su parte superior y posterior, en su parte anterior e inferior se encuentra lampiña, flexible y fina.

Tejido Subcutaneo:
Posee numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas en la zona posterior y superior. Anteriormente se vuelve laxo y permite el deslizamiento de la aponeurosis epicraneal. Se encuentran la mayor cantidad de vasos.

Capa muscular aponeourotica superficial:
En este plano se encuentran ubicados, prolongaciones de la aponeurosis epicraneal previamente descripta, y los músculos auriculares superior y anterior que nacen de esta.

Plano Esqueletico
· 1-Hueso Frontal
· 2-Ala mayor del Esfenoides
· 3-Porción escamosa del Hueso temporal
· 4-Hueso Parietal

Estos huesos se encuentran unidos por suturas cuyo conjunto constituye el punto PTERION.






  • Músculos auriculares superior y anterior:


Por lo general se encuentran atrofiados en la especie humana, sus inserciones se encuentran en la aponeurosis epicraneal, y apófisis mastoides, mientras que sus inserciones móviles se encuentran en distintos sectores de la región auricular.

Fascia temporal:
Por debajo de la aponeurosis epicraneal se encuentra la fascia o aponeurosis temporal. La misma se extiende desde la línea temporal superior y el espacio situado entre las dos líneas temporales, hasta el arco cigomático.
Superiormente se divide, en el tercio inferior de la región en dos laminas que se adhieren a los labios del borde superior del arco cigomático, formando la celda temporal.



-Ese estrecho intervalo que se encuentra entre las dos láminas que se forman la cual está llena de grasa y en ocasiones es atravesada por la arteria temporal media.
-La celda temporal tiene una arista superior semicircular y sigue las inserciones de la fascia en la pared craneal, y se comunica inferiormente con la zona maseterica y de la mejilla.



  • Musculo temporal

El musculo llena casi por completo la celda temporal, se inserta en la pared ósea de está, así como en la mitad superior de la fascia temporal.
En la mitad inferior de la región el musculo es separado en dos fascias por un tejido adiposo, esta formación adiposa se extiende a lo largo del borde anterior del musculo, entre este y el surco retrocigomatico. Y se continúa con el cuerpo adiposo de la mejilla.



Inserciones y descripción:
Es un musculo ancho, plano y radiado, con el aspecto característico de que sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides.
El musculo temporal se origina en tres sectores:
1. Se origina e toda la fosa temporal exceptuando el surco reteocigomatico, donde el borde anterior del musculo esta separada del hueso por el tejido adiposo antes descripto.
2. Otra inserción en la línea temporal inferior y cresta infratemporal o esfenotemporal. Ambos accidentes son límites de la fosa temporal.
3. La última inserción se origina de la mitad o dos tercios de la cara profunda de la fascia temporal.



MUSCULO TEMPORAL.

  • Celda temporal



Debajo del musculo temporal entre él y el plano óseo asciende:

a) Las 3 arterias temporales profundas anterior, media y posterior.
b) Los tres nervios temporales profundos anterior medio y posterior.
c) Los nervios temporales profundos anterior (N. Bucal), Medio (N. Maxilar Inferior) y Posterior (del N. Maseterico).

  • Vasos y Nervios

Arterias:

a) Arteria Temporal Superficial: Asciende a la Región por delante del trago. Por encima del arco cigomático se divide en sus ramas terminales, Parietal y Frontal, las que se dirigen hacia la región epicranial.
b) Arteria Temporal Profunda (Rama de la A. Temporal Superficial):
Perfora la aponeurosis y se hace subaponeurotica.

Venas:

Muchas venas satélites drenan en la V. Temporal Superficial, Ubicada por detrás de la arteria y por delante del NervioAuriculotemporal.




Linfáticos:

Termina en los nódulos linfáticos parotideos y mastoideos.




Nervios:


A) Motores: Provienen del N.Facial e inervan a los músculos auriculares anterior, posterior, frontal, corrugador de la ceja, procero y orbicular de los parpados.
B) Sensitivos:
1) N.Temporomalar

2) N.Auriculotemporal: Asciende por delante de trago y detrás de los vasos temporales y superficiales.

  • Henri Rouviere. André Delmar. Anatomía Humana Descriptiva, topografica y funcional.(11 ed.) Pag. 598- 605).
  • NETTER. Anatomía de Cabeza y Cuello para Odontólogos, Norton 2007
  • Apunte Anatomía topográfica universidad de la frontera, Odontología , 2010.
  • apuntes Dra. Soledad Gonzalez.
ANDRÉS CASTILLO OTÁROLA

Odontología USS






5 comentarios:

  1. Algo que decir de el Musculo temporal,este tiene una importante función dentro de los movimientos de dinámica mandibular, funcionando tanto como un elevador, por la acción de sus fibras verticales anteriores y oblicuas, y como un estabilizador y retropulsór de la misma en movimientos de cierre por sus fibras horizontales.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el trabajo, me gusto la forma en que lo hiciste y los dibujos que pusite.

    Pero podemos además mencionar algunas cosas que olvido nuestro compañero como describir la Arteria temporal media la cual tiene su origen de la Arteria temporal superficial, después que pasa superior a la raíz del arco cigomático. El recorrido de la A. temporal media es el siguiente: Pasa profunda hacia el interior de la fascia y m. temporales, donde se anastomosa con los vasos temporales profundos anterior y posterior.
    Respecto al drenaje venoso podríamos mencionar la Vena temporal media que se origina profundamente en el interior del m. y fascia temporales. Dentro del m. y fascia temporales, se anastomosa con los vasos temporales profundos anterior y posterior. Se une a la V. temporal superficial inmediatamente antes de que pase inferior a la raíz del arco cigomático.
    También podemos mencionar las V. Temporales profundas anterior y posterior las cuales drenan en el plexo venoso pterigoideo, también comunican con la v. temporal media. Y por ultimo podemos mencionar la V. Maxilar la cual es una rama corta formada por la confluencia del plexo venoso pterigoideo. Se une a la V. temporal superficial para formar la V. retromandibular.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Otro punto importante es que, el lobulo temporal es una parte del cerebro, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la corteza primaria de la audición del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. el lobulo temporal medial, que forma parte del lóbulo temporal, incluye una serie de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa,el recuerdo consciente de hechos y eventos, que incluye la región hipocampal,los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso.
    lUCIANO BANCALARI

    ResponderEliminar
  5. Súper buen trabajo Andrés, ya que tu trabajo y los comentarios de todos están súper buenos con el del luciano sobre el lóbulo temporal me puse a buscar patologías de esta zona y encontre una súper interesante que es:


    EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL

    Los lóbulos temporales de los hemisferios izquierdo y derecho son especialmente vulnerables a la actividad convulsiva. Hay muchos tipos de crisis los tipos que se asocian con la malformación cavernosa del lóbulo temporal son la crisis parcial simple y la crisis parcial compleja.

    Crisis parcial simple es aquella durante la cual el paciente no pierde el conocimiento pero no puede controlar sus experiencias ni acciones. Estas acciones dependen de la región afectada del cerebro. La crisis puede causar experiencias como emociones intensas, movimientos no controlados, o problemas de vista o habla. Más comúnmente, las crisis parciales simples del lóbulo temporal causan emociones intensas e inexplicadas.

    Crisis parcial compleja es aquella en la cual el paciente no es consciente de sus acciones y hace automatismos movimientos repetitivos e involuntarios como el masticar sin razón, tragar saliva, tocarse la ropa, o rascarse.

    Las crisis pueden generalizarse, el paciente pierde el conocimiento y tiene convulsiones mientras la crisis parcial se extiende por otras partes del cerebro.

    Existen en el cerebro de cada persona unas zonas que se llaman epileptógenas, las cuales pueden causar crisis cuando están irritadas. Para cada individuo, estas zonas existen en regiones diferentes del cerebro, y normalmente son bastante pequeñas. Además, la ubicación de esta zona dentro del cerebro no cambia con el tiempo. Es decir, si se pudiera utilizar un electroencefalograma (EEG) o magnetoencefalograma (MEG) para delimitar la zona epileptógena de un paciente, esta zona no cambiaría ni se mudaría con el tiempo. Sin embargo, las limitaciones de los EEG y MEG, específicamente la colocación de los electrodos, impiden que se determine los límites exactos de esta zona.

    Las malformaciones cavernosas pueden irritar las zonas epileptógenas, incluso las que existen dentro del lóbulo temporal, de dos maneras distintas. Primero, las malformaciones cavernosas pueden apretar contra la zona epileptógena. Segundo, las hemorragias de las malformaciones cavernosas producen depósitos de una sustancia que se llama hemosiderina. La hemosiderina, producto de la degradación de la sangre, es una forma del hierro. Estos depósitos de hierro no desaparecen aunque la malformación cavernosa se haga más pequeña. Si un depósito de hemosiderina está dentro de una zona epileptógena, puede causar crisis.


    Florencia Dagnino.

    ResponderEliminar