lunes, 15 de agosto de 2011

Region Occipitofrontal

Región Occipitofrontal
Es la región más elevada y extensa de las cuatro regiones craneales es impar, media y simétrica que ocupa las partes anterior, media y posterior de la bóveda (ambas 3 a la vez).
Posee una forma irregularmente cuadrilátera, convexa en todos los sentidos (toma la forma de la caja craneal sobre la cual descansa).
En la línea media, en cada una de sus extremidades, vamos a ver 2 eminencias: La Eminencia Nasal o Glabela y por detrás en la unión de la cabeza y cuello encontraremos la Protuberancia Occipital Externa o Inión.
A los lados encontraremos, de adelante hacia atrás El Surco Frontal situado por encima de las cejas, luego Las Eminencias Frontales y Parietales.

Limites:
  • Por delante: A derecha e izquierda de la línea media hay una línea curva cóncava hacia abajo, que partiendo desde la raíz de la nariz terminan en las apófisis orbitarias externas rodeando a las cejas donde ahí comienza una región aparte (la región superciliar).



  • Por detrás: Está delimitada por detrás por la protuberancia occipital externa, donde también a cada lado de la eminencia ósea, la va a limitar la línea curva occipital superior.



  • Lateralmente: Hay una línea muy irregular que continua la línea occipital superior y que pasaría por la parte baja de la apófisis mastoides para luego continuar siguiendo la línea temporal superior hasta la apófisis orbitaria externa (la línea anteriormente descripta va a separar nuestra región de la región mastoidea y temporal).



  • En Profundidad: Dicha región se va a extender hasta las circunvoluciones cerebrales.


[]

Planos superficiales:
Piel:
En su parte posterior carece de pelos y tiende a ser lisa (esto varía con la edad), el resto de su extensión está cubierta por cabello. Esta región posee numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas en el tejido celular subcutáneo.
Tejido celular subcutáneo:
Es un tejido celulo-adiposo atravesado por un sistema de trabéculas conjuntivas gruesas y cortas que van de la capa profunda a la dermis a la capa musculo-aponeurótica subyacente.
Se encuentran los vasos y nervios del cuero cabelludo.
Capa musculo-aponeurótica:
Formada por los músculos frontal y occipital unidos por la lámina aponeurosis epicraneal, por lo que se lo denomina como una sola entidad.
El músculo occipitofrontal es un músculo digastrico, delgado y cuadrilátero. Cada uno de los vientres musculares esta formado por dos músculos, es decir el vientre occipital esta formado por dos vientres en la parte posterior, al igual que los vientres frontales en la parte anterior.
Mientras que los dos vientres del vientre occipital se encuentran bien diferenciados en la línea media por una prolongación de la aponeurosis epicraneal, los vientres frontales se encuentran unidos en la lineal media, y forman un plano muscular continuo que ocupa toda la región frontal
.

Vasos y nervios superficiales

Arterias – Provienen del frontal, supraorbitaria, temporal superficial, auricularposterior y occipital Venas – Llevan el camino de las arterias ocupando tejido subcutáneo
1.- Grupo anterior: venas frontales. Desembocan en la vena preparata, luego en la vena facial
2.- Grupo posterior: venas occipitales. Terminan en la vena yugular
3.- Grupo lateral: venas temporales.
* Vasos linfáticos – nacen de la línea media dividiéndose en 3 grupos:
1.- Linfáticos occipitales. Terminan en los ganglios suboccipitales
2.- Linfáticos parietales. Terminan en los ganglios mastoideos y parotídeos
3.- Linfáticos frontales. Terminan en los ganglios submaxilares y parotídeos

Músculo occipitofrontal

La cara superficial de la aponeurosis epicraneal se encuentra unida a la cara mas profunda de la dermis por numerosas trabéculas de tejido conjuntivo, esto explica por que la contracción de los vientres frontales u occipitales hace mover el cuero cabelludo.
Inserciones:
El vientre occipital se inserta en el labio superior de los dos tercios externos de la línea curva occipital superior y su línea se extiende hasta la mastoides; después las fibras musculares se dirigen hacia arriba y adelante para insertarse en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal. El vientre frontal se inserta por abajo en la porción interciliar del hueso frontal y en la cara profunda de la piel del borde superior de la orbita, (en las cejas), en esta parte sus fibras se entrecruzan con las del músculo orbicular de los parpados y con las de superciliar; después sus fibras musculares se dirigen hacia arriba y atrás para terminar por insertarse con la parte anterior de la aponeurosis epicraneal.
Inervacion:
El vientre occipital esta inervado por una rama de nervio temporofacial, el auricular superior; mientras el vientre frontal terminan ramos frontales derivados del mismo nervio temporofacial.
Acción:
La acción de uno de los vientres del músculo occipitofrontal está generalmente subordinada a la acción del otro.
De esta forma la acción de los vientres occipitales es la de tensionar la aponeurosis epicraneal, resultando como punto fijo para la acción del musculo frontal.
Cuando se produce la contracción del musculo frontal y el occipital se encuentra tensionando la aponeurosis, este eleva la piel de la región de las cejas y determina secundariamente la elevación del parpado superior, ambas acciones importantes para la mímica y expresión de algunas emociones.













Luciano Bancalari ( Region occipitofrontal)

4 comentarios:

  1. Excelente publicación Luciano.

    Dentro delas regiones occipitofrontal y temporal existen un número de comunicaciones entre las irrigaciones que recorren tanto el interior como el exterior del cráneo. Dichas comunicaciones tienen la particularidad de poder ser directas, en caso de que la anastomosis se realice a través de una vena emisaria; o indirectas, siendo unidas ambas circulaciones en este caso por venas diploicas.

    Sea una u otra la situación, cabe destacar la importancia del hecho de que ambas irrigaciones estén comunicadas, pues pone al descubierto la posibilidad de que infecciones ajenas al endocráneo puedan producir patologías en el mismo, poniendo a modo de ejemplo una posible meningitis.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu publicación Luciano.

    Hablare un poco sobre la aponeurosis epicraneal ya que solo fue nonmbrada y asi todos sepamos un poquito más de ella.

    Es una hoja fibrosa que se extiende desde el musculo frontal al musculo occipital. Está íntimamente adherida a la piel y se desliza sobre el pericráneo. Por detrás envía una prolongación que separa al musculo occipital. Por delante, el musculo frontal está separado únicamente en su parte superior. Por los lados, la aponeurosis se extiende por la cara externa de la región temporal y se pierde insensiblemente en la piel de la región maseterina.

    ResponderEliminar
  3. super buena publicacion luciano.
    en la cara mas profunda del musculo occipito frontal esta separado del periostio por una delgada capa de tejido celular muy laxo, lo que permite el deslizamiento del cuero cabelludo hacia delante , atras y a los lados
    :)

    Florencia Dagnino.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el trabajo y los aportes, solo me queda decir que sobre la constitución no se habló de las meninges; estas se encuentran cubiertas por la bóveda craneal, la duramadre que está escasamente adherida a la pared ósea (a excepción en la vecindad de las suturas), contiene el seno sagital superior, que va desde anterior a posterior sobre la línea media, desde la cresta frontal hasta la protuberancia occipital interna. Este seno recibe numerosos afluentes que discurren, unos hacia el espesor de la duramadre (venas meníngeas y lagunas sanguíneas) y otros hacia el tejido subaracnoideo (venas cerebrales). Sería todo. Jorge Soto

    ResponderEliminar